lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 abr (EFE).- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador y mayoritaria en la carrera, ha hecho un llamamiento a los partidos para que lleguen a un acuerdo y procedan a la "inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial" y después se aborde la modificación en la elección de los vocales.

Alcanzado ese acuerdo, dice la APM en un comunicado, y tal y como recomienda la Comisión Europea, "debe procederse a la modificación" de la ley para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ y que sean los jueces los que elijan a los del turno judicial.

Este es uno de los principales puntos de desencuentro entre PSOE y PP, que en los últimos meses se han reunido en diversas ocasiones bajo a mediación de la Comisión Europea, para tratar de desencallar una negociación que lleva años bloqueada.

Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo. La Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación e aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma, opción que apoya en su comunicado la APM.

La última de las reuniones fue suspendida y este mismo jueves el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha reiterado a los medios que sigue a disposición de ambos partidos para organizar un nuevo encuentro y tratar de avanzar en el desbloqueo de la negociación sobre la renovación del CGPJ, que lleva desde diciembre de 2018 en funciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha instado a los partidos este jueves a que se pongan de acuerdo ante una situación de "deterioro y desgaste" que afecta tanto al funcionamiento de un CGPJ que ya sólo tiene 16 vocales de los 20 que comenzaron, como a la percepción de independencia de los jueces, e impide cubrir casi un centenar de plazas vacantes en altos tribunales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad