lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En el 2015 tan sólo se han dictado un 8,4% de las sentencias en catalán, la peor cifra en los últimos diez años

Con una media de un 8,4% de sentencias dictadas en catalán el año 2015, en las comarcas de Girona en sólo un año han caído a la mitad (de un 35,2% en 2014 a un 16,7% en 2015), a pesar de ser el territorio donde más sentencias se han redactado en catalán. Lo mismo ha ocurrido en la demarcación de Lleida, donde se ha pasado de un 25% de sentencias en el año 2014 al 9,3% en 2015. La demarcación de Barcelona también han contribuido a la disminución, pasando de un 12 , 4 a un 7,4% en comarcas y de un 8,7 a un 8,3% en Barcelona ciudad. Sólo en Tarragona y en las Terres de l’Ebre las resoluciones escritas en catalán han aumentado entre 2014 y 2015, pasando del 2% al 3,6% en el caso de Tarragona y del 2,2% al 5,5% en las Terres de l’Ebre, aunque en esta demarcación el catalán en la justicia es prácticamente residual. En cifras absolutas, de las 230.877 sentencias que se dictaron el año pasado en Catalunya, sólo 19.375 fueron en catalán, una cifra en caída libre desde que en 2004 se alcanzó el récord del 20% de sentencias en catalán.

¿Cuáles son las causas que han motivado este descenso a mínimos históricos y qué se puede hacer para revertir la situación? Este será el objeto de la VII Jornada de Trabajo sobre el uso del catalán en la Justicia que bajo el título “¿Por qué se utiliza poco el catalán en la Justicia?” se celebra hoy en Sant Feliu de Llobregat. El acto, organizado por el Consell de l’Advocacia Catalana y el Colegio de Abogados de Sant Feliu, forma parte del Plan de Trabajo firmado con la Generalitat de Catalunya para impulsar acciones de uso del catalán entre los abogados.

La Jornada, que tiene lugar en el Auditorio del Palau Falguera, ha sido inaugurada por el conseller de Justícia, Carles Mundó, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca; el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José Buenaventura, y el decano del Colegio de Abogados de Sant Feliu, Miquel Rodríguez Zamora.

Durante la Jornada se analizarán todos los factores que influyen en el escaso uso del catalán en la justicia, entre los cuales el hecho de que el catalán sea considerado sólo un “mérito” y no un “requisito” para ejercer en la Administración de Justicia de Cataluña. La Abogacía Catalana considera que mientras el catalán no cuente como “requisito” será difícil que se pueda garantizar el derecho efectivo del uso del catalán a los ciudadanos ante la Administración de Justicia, un derecho reconocido tanto por el Estatuto de Autonomía de Cataluña como por la Constitución Española. Por ello reitera su reivindicación para que el conocimiento del catalán sea considerado un requisito para el personal judicial de la Administración de Justicia en Cataluña.

Para el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Oriol Rusca, “es inadmisible que se pueda destinar a Catalunya cualquier juez o funcionario judicial para desarrollar una tarea de servicio público sin que éste conozca las dos lenguas oficiales de Catalunya. Como mínimo las debe entender”. “La Justicia es un servicio público dirigido al ciudadano”, remachó Rusca, para añadir que “los ciudadanos deben poder expresarse en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado”.

En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Comisión de Lengua Catalana del Consell, Josep Canício, para quien es “imprescindible” que cualquier persona que desarrolla una función pública en Cataluña conozca el catalán. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat, Miquel Rodríguez Zamora, destacó “la labor que llevamos a cabo desde los Colegios de Abogados para facilitar las herramientas a los colegiados para que se puedan expresar en catalán en los juzgados “.

El acto incluye una ponencia de la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Eva Pons, que tratará sobre la oficialidad lingüística del catalán, las declaraciones constitucionales y las implicaciones jurídicas y prácticas del uso del catalán en la justicia. En la jornada también habrá una mesa redonda en la que participarán el magistrado del TSJC, Daniel Bartomeus; el fiscal José Aniol Frigola y el abogado y ex presidente del Jóvenes Abogados de Cataluña, Ismael Campos. La periodista Mayte Piulachs moderará la mesa. La clausura correrá a cargo del presidente de la Comisión de Lengua del Consejo de la Abogacía Catalana y decano de Tortosa, José Canício, que expondrá las conclusiones de la Jornada.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad