lawandtrends.com

LawAndTrends



El plan de choque que el Ministerio de Justicia va a poner en marcha para atajar el creciente número de asuntos que ingresarán en los próximos meses prevé incentivos económicos para los jueces y funcionarios de los juzgados mercantiles y laborales, así como un refuerzo externos tanto de jueces como de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios a partir del próximo 1 de septiembre. Así lo ha informado hoy el propio Ministerio en una nota de prensa

De una forma más detallada, el departamento que dirige Juan Carlos Campo expone que pasado el verano “se adoptarán, por un lado, ‘medidas de autorrefuerzo’ que consistirán en el establecimiento de un programa concreto de actuación por objetivos para personal destinado en el propio órgano que percibirá por ello una retribución extraordinaria. Podrán participar el titular del órgano judicial, un letrado de la Administración de Justicia, dos gestores/tramitadores y un auxilio judicial por órgano. A priori, esta medida está destinada a dar cobertura a 229 órganos de lo social (64,31% del total) y a 86 órganos mercantiles (86% del total de la jurisdicción)”.

Por lo que se refiere al refuerzo con personal externo, el Ministerio ha explicado hoy al CGPJ, a las Comunidades Autónomas, a la Fiscalía y a la Abogacía que “además, mediante medidas de refuerzo externo, se apoyará al órgano judicial con personal que no está destinado en la sede. Se nombrará para ello a un juez, un letrado de la Administración de Justicia (social) o uno por cada dos jueces (mercantil), dos gestores y dos tramitadores por órgano, y un auxilio judicial por cada cuatro equipos. Se reforzarán con estas actuaciones 57 órganos de lo social (16,01%) y 66 juzgados de lo mercantil (66%) pero se podrá extender su aplicación a otros órganos en función de su pendencia”.

Todo ello sin menoscabo de continuar adelante con las medidas estructurales, como son “la puesta en funcionamiento de nuevos órganos judiciales, cuya creación estaba prevista con anterioridad al estado de alarma”, prosigue el Ministerio.

En el ámbito de la jurisdicción social, el objetivo del Ministerio es “conseguir la resolución de, al menos, 145 procedimientos mensuales. Si se trata de refuerzos externos, el objetivo consistirá en la realización de las actuaciones procesales debidas para el señalamiento y resolución de más de un centenar de procedimientos mensuales de carácter preferente”.

 

En el ámbito de lo mercantil, el objetivo de Justicia durante los últimos cuatro meses de 2020 fase será “la resolución de los procedimientos de menor complejidad pero que suponen un elevado porcentaje en la carga de trabajo del juzgado. Con las medidas de autorrefuerzo se tratará de incrementar la resolución de los asuntos por reclamaciones aéreas en un 20%. El objetivo de las medidas de refuerzo externo consistirá en la realización de las actuaciones para la resolución de, al menos, 180 procedimientos mensuales en materia de reclamaciones aéreas”, ha explicado el propio Ministerio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad