lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 5 mar (EFE).- Varias asociaciones de jueces y fiscales han pedido este martes medidas para despolitizar la justicia, así como medios personales y materiales y han denunciado que "los gobiernos de uno y otro signo no han querido solucionar los graves problemas" de este sector.

Así lo manifiestan en un comunicado conjunto emitido por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales con motivo de la cuarta reunión con la Comisión Europea para evaluar el Estado de Derecho en España.

Advierten de que la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años en funciones al no llegar a un acuerdo PSOE y PP para renovarlo, "tiene un impacto significativo en la percepción pública de la independencia judicial y en el funcionamiento" de la justicia ante "la imposibilidad de cubrir la vacantes del Supremo y en las presidencias de otros tribunales".

Y recuerdan que "el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) reclama desde 2013 que los vocales de procedencia judicial del CGPJ sean elegidos por los jueces".

Añaden que "los ataques a miembros del poder judicial procedentes de las autoridades y las acusaciones de lawfare -persecución judicial con fines políticos- hacia jueces y fiscales por parte de responsables de las instituciones políticas minan gravemente la confianza en la judicatura".

Para estas organizaciones "es inadmisible que los jueces y fiscales sean llamados al Parlamento en comisiones que tienen como objeto investigarlos".

Por otra parte comentan que "las puertas giratorias entre política y justicia son un grave problema en España para jueces y fiscales" pues "mientras la Constitución dice que el régimen de incompatibilidad debe asegurar la total independencia, la legislación que favorece el billete de ida y vuelta es problemática desde el punto de vista de la separación de poderes".

Además "los aforamientos constituyen un régimen privilegiado de enjuiciamiento para políticos que acentúa la percepción de politización de la justicia" y "la promoción profesional de jueces y fiscales basada en sistemas de nombramiento discrecional, poco transparentes, afecta a la confianza de la sociedad en el poder judicial y en la Fiscalía", agregan.

El comunicado señala que "a pesar de que se prevé que en diez años se jubilará un tercio de la carrera judicial y de que la media de jueces por habitante en España es de las más bajas de Europa no existe ninguna medida planificada para hacer frente a la falta de jueces".

Al respecto, advierte de que "la escasez de jueces y fiscales afecta a la persecución de delitos y al de derecho a un juicio justo sin demoras".

"La sociedad debe ser consciente de que no hay Estado de derecho sin un poder judicial independiente y con medios", concluye. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad