lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Rafael Mozo asegura que el órgano de gobierno de los jueces “está plenamente implicado en el impulso y desarrollo de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos”

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, p.s., el vocal Rafael Mozo, ha clausurado este martes las jornadas por el Día Europeo de la Mediación, en las que ha asegurado que el órgano de gobierno de los jueces “está plenamente implicado en el impulso y desarrollo de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos”.

“Una labor que realizamos por convicción propia, pero también porque así lo marca nuestro entorno internacional, especialmente a través de las instituciones comunitarias. Así, la Comisión Europea- y sin desconocer que existen en muchos casos dificultades derivadas de la falta de una auténtica ‘cultura de la mediación’ - ha recomendado a los Estados intensificar sus esfuerzos por fomentarla, aumentando el número de asuntos en los que los órganos jurisdiccionales proponen a las partes que recurran a la mediación para resolver el litigio”, ha añadido.

Mozo ha señalado también que el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal, actualmente en tramitación, recoge en materia de mediación lo que se ha denominado la ‘obligatoriedad mitigada’, “superando el vigente modelo basado en el carácter voluntario de la misma, de forma que se impone a las partes la obligatoriedad de acudir, con carácter previo a la presentación de la demanda, a un método alternativo de resolución de conflictos en determinados tipos de procedimientos”.

“Se trata de un medio de reducción de la litigiosidad que tendría sin duda consecuencias muy beneficiosas para una mejor prestación del servicio público de justicia, que, contando con unos medios personales y materiales limitados, se enfocaría a la resolución de aquellos asuntos que no hayan podido ser solucionados de otra forma, partiendo del principio de que la vía consensual puede ser en muchos casos la mejor opción. En concreto, se estima que más de un veinte por ciento de los asuntos podrían resolverse por estas vías, lo que permitiría tramitar otros asuntos con mayor celeridad”, ha dicho.

En las jornadas, que comenzaron ayer y fueron inauguradas por el vocal del CGPJ Álvaro Cuesta, se ha celebrado un taller de mediación -en el que han participado el exmagistrado y mediador Pascual Ortuño; la presidenta del Instituto Internacional Pro Mediación, María Jesús Fernández Cortés; y la abogada y mediadora María Dolores Lozano- y dos ponencias.

En la primera de ellas, la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda y la vicepresidenta de la Fundación Signum, Concepción Barrio, abordaron la “Problemática que plantea la ejecutividad directa del acuerdo de mediación. Requisitos, control de legalidad del contenido, archivo del documento”.

La segunda ha estado dedicada a “La Unidad de Mediación Intrajudicial de Murcia (UMIM) y reformas legislativas” y ha contado con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme; y de la letrada de la Administración de Justicia de la UMIM, Carmen Marín.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad