lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 27 feb (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha explicado a los expertos en violencia machista del Consejo de Europa la especialización de los juzgados en todo tipo de violencia sobre la mujer, no solo la ejercida por la pareja o la expareja, pero ha advertido también de que se necesitan más juzgados y más medios.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, los responsables del órgano de gobierno de los jueces se han reunido este martes con el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres y la Violencia Doméstica (Grevio) del Consejo de Europa, encargado de analizar la aplicación del Convenio de Estambul por los países firmantes.

Ese convenio plantea la especialización de juzgados en todo tipo de violencia sobre la mujer y es el paso que ha dado España, pero el CGPJ ha explicado al Grevio que para que los juzgados especializados que ahora existen asuman esas nuevas competencias "no es suficiente un cambio legislativo".

"Éste debe venir acompañado de la correspondiente dotación de medios materiales y personales, que competen tanto al Ministerio de Justicia como a las comunidades autónomas", han explicado tras subrayar la necesidad de ampliar la planta judicial, el número de jueces, fiscales y letrados y dotar a esos juzgados de las infraestructuras, tecnología y demás medios materiales necesarios.

"Sin todo ello, los juzgados de violencia sobre la mujer sufrirían un inasumible aumento en la carga de trabajo que iría en claro perjuicio de las víctimas y de sus hijos e hijas", advierten.

Según explica el CGPJ, el Grevio, en cuya agenda hay reuniones con distintas instituciones, se ha interesado también por las consecuencias de la aplicación de la ley del solo sí es sí y el magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar ha explicado la doctrina establecida por el alto tribunal y los motivos por los que, en la mayor parte de los casos, la aplicación de esta ley ha supuesto la reducción de las penas de los agresores sexuales.

Al margen de esta cuestión, el CGPJ ha explicado al Grevio las medidas adoptadas para fomentar la formación y sensibilización de los jueces, lo que, a su entender, ha contribuido a aumentar la confianza de las víctimas en el sistema judicial, como lo pone de manifiesto el incremento de las denuncias y de las sentencias condenatorias.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, añade el CGPJ, está impulsando la especialidad en violencia sobre la mujer para quienes quieran ejercer en los juzgados especializados. Para obtener la plaza tendrán que cursar y aprobar una oposición, igual que ocurre con otras especialidades, como la contencioso-administrativo, civil o mercantil.

Sobre la protección de los menores víctimas de violencia de género, los responsables del Consejo han explicado al Grevio las reformas legales aprobadas en España y que, por ejemplo, obligan a los juzgados a consultar si existen procedimientos por violencia de género cuando admiten una demanda de separación o divorcio.

En 2023 se dictaron 6.850 medidas de suspensión de la guardia y custodia y del régimen de visitas en casos de violencia de género y 35.551 órdenes de protección penales, siete de cada diez solicitadas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad