lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Madrid, 21 dic (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido una vez más este jueves de que quien cometa "alguna injerencia o descalificación" en los jueces "o lo intente" le tendrá "enfrente", y ha lanzado un mensaje a la judicatura: "Pueden contar conmigo".

Como viene haciendo en los últimos días en medio de la tensión derivada de las críticas de los socios parlamentarios del PSOE a los jueces y de la propuesta de ley de amnistía, Bolaños ha vuelto a apoyar la labor de jueces, magistrados y fiscales y ha garantizado que durante su etapa al frente del Ministerio de Justicia podrán "hacer su trabajo sin injerencias".

Lo ha hecho durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en la que comparece este jueves para presentar las líneas generales de su departamento.

El ministro ha asegurado que va a defender "la integridad del señor (Manuel) Marchena, (Pablo) Llarena, (Concepción) Espejel", magistrados que señaló la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en una sesión parlamentaria; pero también al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y al magistrado y exministro Juan Carlos Campo, a quienes ha criticado este jueves Vox en la comisión.

En respuesta al PP, el titular de Justicia ha cuestionado el "silencio atronador" del partido cuando el senador José Antonio Monago indicó que el caso Gürtel era el "mayor caso de lawfare" y criticó al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, pese a que luego se disculpó.

El ministro ha puesto en duda la defensa del PP a "determinados jueces" y ha advertido una vez más de que va a "defender al Poder Judicial, también del PP, de sus declaraciones e intentos de injerencia". "Nos conocemos y nos conocemos mucho", ha aseverado.

Bolaños se ha dirigido directamente al portavoz de Junts y ha pedido al PP y a Vox que le escucharan: "seguiré clamando en el desierto, pero le digo con claridad, (jueces y magistrados) hacen su tarea con imparcialidad, independencia y arreglo a la ley".

Respecto a las polémicas comisiones de investigación en las que Sumar ha defendido la legalidad de que se cite a los jueces, aunque luego se acojan a su derecho a no declarar, Bolaños ha guardado silencio y ha garantizado su "sujeción estricta" a la Constitución y a la ley.

Este mismo jueves, el CGPJ ha acordado por unanimidad instar a las Cortes a que se abstengan de citar a jueces en estas comisiones y, en caso de ser citados, el Consejo denegará la autorización para que comparezcan.

Bajo los "principios" de actuación del "diálogo con todos, con quien quiera" y la sujeción a la Constitución, Bolaños ha garantizado a lo largo de su exposición que trabajará para mejorar el servicio público de justicia "con respeto escrupuloso al Estado de derecho, la separación de poderes, el imperio de la ley y la Constitución".

Como ejemplo de su línea de trabajo, en el que buscará "diálogo y cooperación", ha repasado las reuniones que ha mantenido en sus primeros treinta días como ministro, empezando con el encuentro que mantuvo con el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, un órgano que lleva en funciones cinco años.

Bolaños, que esta tarde se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo, ha recordado también su reunión con miembros de la Comisión Europea que, ha asegurado, "conocen bien lo que pasa" en España.

El impulso de una nueva ley de justicia gratuita y una ley de trata, el compromiso de retomar la ley de eficiencia organizativa, que no consiguió aprobarse en la pasada legislatura, o el fortalecimiento del acceso pleno a la justicia de colectivos con más dificultades en el marco de la "justicia de los cuidados" han sido algunas de las líneas maestras anunciadas por el ministro. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad