lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Fiscal Jefa Provincial de Bizkaia, Ana Sola Ibarra, ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao.

Al acto han asistido también la Fiscal Superior de esta Comunidad, Carmen Adán; el Fiscal Superior de Castilla y León, Santiago Mena; el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodriguez; el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; la consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.

En su intervención, el fiscal general del Estado ha valorado el proyecto de Sola para la Fiscalía vizcaína y ha destacado el compromiso de la Fiscalía General con la equiparación de género como demuestra el hecho de que el 46 % los cuadros directivos en la Fiscalía son mujeres. García Ortiz ha reiterado que desde la Fiscalía se debe aplicar la perspectiva de género en la justicia y ha destacado la importancia y la necesidad de la colaboración interinstitucional para poner la justicia al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, la nueva Fiscal Jefa de Bizkaia ha defendido que aunque el procedimiento penal resulte favorable para las víctimas necesitan una reparación y satisfacción moral y ha abogado por potenciar la protección de las víctimas de violencia machista y por introducir "la perspectiva de género" en la investigación tanto de ese tipo de delitos como los que van contra la libertad sexual.

También ha planteado la protección de las víctimas de trata en un momento en el que "la tecnología ha ampliado la capacidad de los delincuentes para traficar con seres humanos", una situación, ha alertado, que "se ha agravado tras la guerra de Ucrania".

Según los datos que ha aportado, a los dos meses de la invasión rusa de Ucrania las búsquedas en internet con el término "porno ucraniano" se incrementaron un 600 % y las realizadas con el término "acompañamiento y scorts ucranianas" lo hicieron en un 200 %.

Sola ha alertado también contra los discursos de odio, a los que se debe dar respuesta penal tras el aumento en los últimos años de las conductas agresivas hacia determinados colectivos.

Ana Sola ha estado apadrinada por el fiscal especializado en trata Luis Font. Fiscal desde hace 27 años ha ejercido las especialidades de Medio Ambiente y Violencia sobre la Mujer.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad