lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Tiene 20 años de experiencia en Anticorrupción
  • Obtiene el apoyo mayoritario del sector conservador del Consejo Fiscal

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, propondrá al Gobierno el nombramiento como nuevo fiscal jefe Anticorrupción de Alejandro Luzón, quien ha obtenido el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal. Se trata de un veterano fiscal -ingresó en la carrera en 1989- con veinte años de experiencia en este departamento hasta que hace dos años fue designado como número dos de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

La candidatura de Luzón ha sido analizada por el Consejo junto a la de otros seis candidatos que optaban a sustituir a Manuel Moix, quien dimitió el pasado 1 de junio. El nuevo fiscal jefe Anticorrupción obtuvo un total de 8 de los votos del Consejo, al ser apoyado por los seis consejeros que representan a la conservadora asociación de fiscales y también por el fiscal jefe de Inspección y el fiscal jefe del Tribunal Supremo, Luis Navajas, que son miembros natos de este órgano de carácter consultivo.

El fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo en el alto tribunal y actual jefe de Moix, Pedro Crespo, obtuvo el voto de los tres consejeros de la Unión Progresista de Fiscales; mientras que María Ángeles Montes, fiscal del Supremo que según algunas fuentes era en principio la favorita de Maza no ha obtenido ningún apoyo.

El fiscal general se comprometió al inicio de su mandato a no proponer el nombramiento a la cúpula fiscal de ningún candidato que no hubiera obtenido al menos un voto en el Consejo Fiscal.

SEMBLANTE

Nacido en Madrid, en 1964, Luzón ingresó en la carrera fiscal en 1989. Su primer destino fue la Audiencia Provincial de Toledo y tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 1995 fue designado a la Fiscalía Anticorrupción, donde permaneció destinado durante veinte años.

Con fama de serio y reservado, pero eficiente, en dicho departamento ha trabajado en casos de especial relevancia mediática como el ‘caso Bankia’ que está a punto de enjuiciarse y otros como el que juzgó al director general de la Guardia Civil Luis Roldán o los conocidos como Afinsa, Occidental Hoteles, Alierta, Eurobank, Huarte o Fondos Reservados en el que se condenó a la cúpula del Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González.

La salida de Moix se precipitó tras conocerse, mediante una exclusiva del diario digital Infolibre, que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa ‘offshore’ en Panamá –Duchesse Financial Overseas– constituida en 1988 y dueña de una propiedad inmobiliaria en Collado Villalba (Madrid).

Tras su breve paso por el puesto, que se limitó a 87 días, Luzón ocupará la plaza que, durante 13 años y hasta el pasado mes de octubre, ocupó Antonio Salinas. Tras la renuncia de Moix, se volvió a la situación de este otoño, en la que el departamento es dirigido en funciones por la teniente fiscal Belén Suárez.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además del nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Maza propondrá al Consejo de Ministros otros nombramientos que han sido discutidos también en el Consejo Fiscal. Así, se designará a Susana Landeras para la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Otros nombramientos son: teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla y León Emilio Fernández Rodríguez, actual Fiscal Jefe de León; para la Jefatura de Málaga renueva el actual fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero; la fiscal jefe del Área de Granollers será Gloria García Palomo, quien también renueva; el fiscal Jefe del Área de Ferrol seguirá siendo Miguel Armenteros León e igualmente renueva para fiscal jefe del Área de Móstoles Margarita Rossignoli Arriaga.

ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad