lawandtrends.com

LawAndTrends



El contenido de la propuesta fue ideada por la Brigada Tuitera, movimiento reivindicativo gestado en las redes sociales en los últimos años. Ningún miembro del Gobierno ni el Ministro de Justicia acude a este debate.

Las tasas judiciales que ideó Gallardón hace cuatro años y que ha mantenido sin pena ni gloria el Ministro en funciones, Rafael Catalá, solo para pymes, tras abolirlas hace meses para las personas físicas, tuvieron en la tarde de ayer otro serio golpe a su credibilidad cuando el Pleno del Congreso voto por amplia mayoría tramitar una propuesta de ley para que pymes y ONGs no paguen tasas judiciales.

Esta iniciativa que fue planteada ayer por Ciudadanos contó con el apoyo de los portavoces parlamentarios de PSOE, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL) --que presentó una iniciativa similar, aunque en forma de proposición no de ley, en la Comisión de Justicia de la Cámara--, y del PNV.  Ahora su tramitación depende si hay nuevo Gobierno en los próximos días. De no lograrse ese consenso que buscan los líderes políticos la iniciativa decaería. 

El texto de dicha propuesta que ayer se debatió proviene de la Brigada Tuitera, movimiento reivindicativo de juristas en las redes sociales que en la tarde de ayer era trending topic mundial con el hastag #DerechosSintasa y los miles de tuits que acompañaban a este lema. Por cierto, el banco azul del Gobierno vacío sin nadie que pudiera intervenir para dar réplica en este debate.

Las tasas judiciales siguen siendo una rémora del pasado y un problema para el acceso a la justicia de pymes y ONGs. En la lucha de su desaparición, la abogacía tanto a nivel institucional como en movimientos reivindicativos como la Brigada Tuitera no han cesado de pedir la desaparición de ese impuesto que en muchos casos evitaba acudir a tribunales a nuestras pymes. De forma paralela que en el Congreso de los Diputados se abría un debate para proponer si se admitía a trámite la propuesta de derogación de las tasas, en las redes sociales la Brigada Tuitera impulsando el hastag #DerechossinTasa se convertía en Trending Topic Mundial por lograr miles de tuits que empujaban dicho lema reivindicatorio.

Curiosamente la propuesta defendida por la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, a la que ya vimos en un evento de la Brigada Tuitera hace meses, en el que participan el resto de partidos políticos, estaba basada en las propias ideas de la citada Brigada.  Unas tasas que han impedido hasta la fecha que muchas pymes y ONGs accedan a la justicia de forma libre. Del trabajo de este movimiento reivindicativo, ejemplo de lo que tiene que ser la sociedad civil están los hitos logrados con anterioridad. En la última campaña electoral los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos de la oposición se comprometieran a derogar las Tasas Judiciales para las PYMES y ONGs. Tras las elecciones, el texto se remitió por el Movimiento a todos los grupos, generando el registro en el Congreso de hasta 4 Proposiciones de Ley.

De aquel compromiso, surge este Proyecto de Ley, en una materia en la que hay un amplio consenso, de hecho, la Brigada Tuitera, ha generado que hasta 9 parlamentos autonómicos –Andalucía, Canarias, Navarra, Madrid, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia– insten al Gobierno Central a tramitar esta reforma, en algunos casos, como en Madrid o Murcia, con el voto a favor de los Diputados autonómicos del Partido Popular.   

Sobre la votación que tuvo lugar esta tarde de admitir a trámite esta propuesta de ley, todos los grupos parlamentarios votaron a favor, incluso el PP que pese a ello defendió las tasas judiciales y su vigencia. Por redes sociales se pudo seguir el desenlace de este debate con frases contundentes. Así la diputada del PSOE, Mercé Perea señalaba que” Los problemas de la justicia española no se resuelven con la Ley de Tasas” o “Las tasas judiciales han tapiado los derechos fundamentales de los más débiles”. Por su parte, Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos señalaba en su intervención que “Es un orgullo representar desde esta tribuna a todos los afectados por el tasazo del PP” o “Aprobar la exención de tasas judiciales en ONG's y pymes supondrá un pequeño paso para mejorar la justicia"

Desde la Brigada Tuitera se muestra gran satisfacción por este logro conseguido, uno más en su trayectoria como activistas dentro y fuera de las redes sociales. Consideran de vital importancia que el PP explique a sus votantes la razón por la que creé que las PYMES, verdadero motor económico del país, y las Asociaciones sin Ánimo de Lucro, que prestan una impagable labor social, tienen que pagar una Tasa para ejercer su Derecho Fundamental a acceder a la Justicia. En el debate de ayer, el diputado popular Juan Ignacio Zodio señalaba que su formación, "en aras del consenso" no se opondrá a la tramitación de la iniciativa, si bien no ha especificado si su voto reside en la abstención, o en el voto a favor.

Hay que recordar que las Tasas Judiciales fueron aprobadas en 2012 por el entonces Ministro de Justicia Gallardón, generando un enorme rechazo, obligándole a reducir la cuantía exigible para personas físicas. La presión social y del sector jurídico se mantuvo, obligando al actual Ministro Catalá a declarar exentas de pago a las personas físicas. La Propuesta de Ley pretende trasladar esa exención a las PYMES y Asociaciones Sin Ánimo de Lucro. Mientras tanto, PYMES y ONGs pagan exactamente lo mismo que las Grandes Empresas, lo que genera una enorme desigualdad a favor de estás ultimas y frente a las Administraciones Públicas, que nada tiene que pagar por estar exentas. Han creado una Justicia para ricos y otra para pobres.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad