lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 oct (EFE).- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a regular las cargas de trabajo de los jueces a efectos de salud laboral y ha pedido al gabinete técnico de este órgano un estudio en profundidad de su contenido.

Además el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud (CNSS) de la Carrera Judicial, el vocal del CGPJ Juan Martínez Noya, ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo 6 de noviembre en relación con este asunto.

La sentencia de la Sala de lo Social del Supremo estimó parcialmente el recurso interpuesto por Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, declaró que el CGPJ incumplió su obligación de regular la carga de trabajo de la carrera judicial a efectos de salud laboral y le condenó a regularla.

En un comunicado el CGPJ aclara que el alto tribunal reconoce que el órgano de gobierno de los jueces ha llevado a cabo una serie de actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales ratificando en este punto la sentencia de la Audiencia Nacional contra la que recurrieron las asociaciones referidas.

Añade que la resolución destaca que el CGPJ, cumpliendo con su deber de seguridad establecido en la ley de prevención de riesgos laborales, ha desplegado los medios materiales y personales precisos para dar cumplimiento a su obligación de asegurar la salud de los jueces y magistrados.

Y además ha efectuado una evaluación inicial de todos los puestos de trabajo, para la que se tuvieron en cuenta las cargas de trabajo, comprometiéndose a mantener una permanente como exige la citada ley.

El CGPJ explica que para ello se han utilizado los instrumentos técnicos elaborados por FREMAP y el mapa judicial de riesgos, con ponderación de la carga de trabajo atendiendo a las circunstancias materiales y personales existentes en cada órgano judicial.

Además destaca que ha desarrollado otras actividades en esta materia como la firma en 2010 de un convenio con el Ministerio de Justicia para establecer un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para la carrera judicial.

Asimismo la constitución en 2011 de un servicio de prevención propio de la carrera judicial y en 2012 del CNSS y la designación en 2013 de representantes judiciales de prevención de riesgos territoriales.

El CGPJ recuerda que en su actual mandado también se ha elaborado el plan de prevención de riesgos de la carrera judicial 2015-2016, actualmente prorrogado, se han hecho evaluaciones de riesgos y planificado medidas preventivas y se han revisado las condiciones de trabajo de todos los puestos.

Finalmente en 2022 firmó un nuevo convenio con el Ministerio de Justicia y en la actualidad se encuentra en curso la reevaluación de los riesgos psicosociales asociados a la digitalización, el envejecimiento, la edad y el género, destaca el CGPJ. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad