lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 21 nov (EFE).- Las presidentas de las Audiencias de Bizkaia y Álava, Reyes Goenaga y Mercedes Guerrero, han convocado, junto al juez decano de Bilbao, Aner Uriarte y el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Garrido, sendas concentraciones el jueves "en defensa de la independencia judicial".

En sendos comunicados, los cuatro cargos judiciales convocantes invitan "a los profesionales de la Justicia" de Bizkaia y álava a participar en la protesta, que se celebrará a las 12;00 horas del día 23 de noviembre ante los Palacios de Justicia de Bilbao y Vitoria.

Estas convocatorias llegan dos semanas después de que concentraciones similares se llevaran a cabo en otras demarcaciones judiciales de España en contra del acuerdo que firmaron entre el PSOE y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez.

El pasado viernes la Sala de Gobierno del TSJPV también se pronunció respecto a este acuerdo con semanas de retraso respecto a otras salas de Gobierno territoriales, en el que consideró, en un texto aprobado por 4 votos a favor u 1 en contra, el del presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, que el acuerdo ente los socialistas y Junts "supondría el final de la separación de poderes en el Estado español".

Subijana afirmó en su voto discrepante que dentro de las atribuciones de la Sala de Gobierno no está la de opinar sobre un acuerdo entre dos partidos, "cualquiera que sea la consideración que merezca el contenido del mismo".

El resto de miembros de la Sala de Gobierno del Superior vasco entendieron que "la posibilidad de constituir comisiones parlamentarias para determinar situaciones de ‘judicialización de la política’ y las consecuencias derivadas de ello (acciones de responsabilidad y modificaciones legislativas), resultan una intromisión hasta ahora inaudita en la labor de juzgados y tribunales, y un ataque frontal a la separación de poderes".

"Implicaría que el Poder Legislativo se convierta en supervisor del Poder Judicial", sentenció ese texto.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad