lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 12 feb (EFE).- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) plantea un nuevo contrato laboral para favorecer la jubilación activa voluntaria sin tope de retribución ni jornada, plenamente compatible con la pensión, sin indemnización por despido y sin obligación de cotizar a la Seguridad Social.

El subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, ha explicado en rueda de prensa que la legislación actual está pensada para que los trabajadores se retiren en cuanto les llega la edad de jubilación "porque molestan" y porque existe "la percepción errónea de que las personas mayores quitan el trabajo a los jóvenes", una falacia que iguala a la de "que los inmigrantes nos quitan el trabajo".

Para el director de Fedea, Ángel de la Fuente, es necesario modificar la normativa sobre jubilación activa para que los trabajadores puedan decidir voluntariamente si se quieren retirar y a qué ritmo, haciéndolo compatible con el cobro de la pensión.

El objetivo de la propuesta de Fedea es que el jubilado activo pueda seguir trabajando sin restricción alguna: a tiempo completo o parcial, en la misma o distinta empresa, por cuenta ajena o propia, sin topes máximos de retribución y con la pensión compatible al 100 % con cualquier salario o renta.

Al tratarse de trabajadores que ya tienen la seguridad de su pensión pública, se plantea un contrato con un régimen extintivo especial sin coste de despido para la empresa contratante, en el que se podría establecer un periodo mínimo de preaviso al trabajador y la empresas para romper libremente la relación laboral en caso de desistimiento de cualquiera de las partes.

Respecto a las cuotas sociales, la propuesta de Fedea no descarta que el jubilado activo siga cotizando, pero siempre que una vez finalizado el tiempo de trabajo se recalcule al alza la pensión. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad