lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 24 may (EFECOM).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló este miércoles las ayudas de 130 millones de euros concedidas por Italia a diferentes compañías aéreas del país para compensar las consecuencias de la pandemia de coronavirus y que habían sido recurridas ante la Justicia europea por Ryanair.

El tribunal con sede en Luxemburgo dictamina en su sentencia - todavía recurrible por las autoridades italianas - que la Comisión Europea "no motivó su conclusión según la cual la medida controvertida no era contraria" a otras normas comunitarias distintas a las relativas a las ayudas de Estado.

Esta sentencia llega dos semanas después de que el mismo Tribunal General de la UE anulase el plan de recapitalización de la aerolínea Lufthansa, de 6.000 millones de euros, adoptado el pasado año por el Gobierno alemán para evitar la quiebra de la compañía y que fue recurrido ante la Justicia europea también por Ryanair

Para poder recibir las ayudas, las aerolíneas debían tener asignado a todos sus empleados con base en Italia o en empresas terceras que participaran en sus actividades un salario que fuera al menos igual a la retribución mínima pactada en el convenio colectivo nacional del sector del transporte aéreo.

En su análisis de la medida, el Ejecutivo comunitario decidió no iniciar un procedimiento de investigación formal al entender que las ayudas eran compatibles con el mercado interior, una posibilidad que tiene siempre y cuando demuestre "de manera clara e inequívoca" las razones para llegar a esa conclusión.

Sin embargo, el fallo que emitió hoy el Tribunal General de la UE entiende que la evaluación de Bruselas no justifica debidamente esta decisión.

En primer lugar, la sentencia señala que la Comisión Europea consideró a la vez que el requisito de salario mínimo estaba "indisociablemente" vinculado a las ayudas y que "no era inherente al objetivo de la medida, pero lo hizo "sin mostrar de manera clara e inequívoca el razonamiento que la condujo a esa doble afirmación".

Por otro lado, el Tribunal General también declara que la conclusión de Bruselas según la cual el requisito de salario mínimo no era contrario a "otras disposiciones" del Derecho de la UE "adolecía igualmente de falta de motivación".

Esta falta de motivación, explica el fallo, "queda puesta de manifiesto por el hecho de que, al examinar el requisito de la retribución mínima, la Comisión tuvo en cuenta una denuncia de la Asociación Italiana de Compañías Low Cost en la que se cuestionaba la compatibilidad con la libre prestación de servicios (....) de una normativa italiana que imponía un requisito de retribución mínima como el que contenía la medida controvertida.

Reacciones de Ryanair

"Uno de los mayores logros de la UE es la creación de un mercado único del transporte aéreo. La aprobación por la Comisión Europea del régimen de ayudas limitado a las compañías aéreas con una licencia de explotación expedida por el Estado italiano iba en contra de los principios fundamentales del Derecho de la UE. La sentencia de hoy confirma que la Comisión debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no puede aprobar ayudas estatales discriminatorias bajo la presión política de los Gobiernos nacionales. La intervención del Tribunal es un triunfo para la competencia leal y los consumidores de toda la UE. 

Durante la pandemia de Covid-19 se han concedido más de 40.000 millones de euros en subvenciones estatales discriminatorias a las compañías aéreas de bandera de la UE. A menos que los tribunales de la UE pongan fin a esta oleada de ayudas estatales de acuerdo con la sentencia de hoy, el mercado se verá distorsionado durante décadas.  La salida de Europa de la crisis de Covid-19 con un mercado único que funcione depende de que se permita a las compañías aéreas competir en igualdad de condiciones. Una competencia sin distorsiones elimina la ineficacia y beneficia a los consumidores con tarifas bajas y posibilidades de elección. Las subvenciones injustificadas, por el contrario, fomentan la ineficacia y perjudicarán a los consumidores durante décadas", ha declarado el portavoz de Ryanair.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad