lawandtrends.com

LawAndTrends



Les presento mi postura como Mujer al lector sobre la relación o disparidad entre la Inteligencia Artificial y la perspectiva de género con la intención de elevar nuestra voz y reflexionar sobre el impacto IA en todas las esferas que atañe a la Mujer y sin pretender tener la razón, pero si provocar que aprendamos a ponernos los lentes de genero …

¿Quién ha dicho que las redes virtuales no afectan el hacer de la Mujer?... Si, ciertamente modifican las dinámicas y las estructuras de liderazgo tradicionales pues el androcentrismo en la ciencia y en la tecnología no puede combatirse, si las mujeres siguen permaneciendo al margen de su creación y gestión (UNESCO, 2020)  Lo que conlleva a otra interrogante ¿Cómo no plantearse las estructuras de poder patriarcales y su estrategia en la imposición del sometimiento general femenino para investigar y descifrar las narrativas de dominación y control relacionadas con la cultura tecnológica? A la que como Mujer  declaro si reforzar la igualdad de género en el ámbito de la IA a través de la educación y de la información y la comunicación , lo  que es precisamente,  centro  del informe que la UNESCO publicó recientemente, en agosto de 2020, que señala literalmente:

 “El fomento de la igualdad de género a través de la educación, las ciencias, la cultura, la información y la comunicación constituye el núcleo del mandato de la UNESCO, y la igualdad de género es una de las dos prioridades mundiales de la Organización desde 2008. Por lo tanto, la UNESCO tiene mucho interés en adoptar una perspectiva de igualdad de género en su labor actual sobre la inteligencia artificial en todas sus esferas programáticas. (UNESCO, 2020, p. 16). la indudable necesidad de la formación tanto en género como en cultura científica para la ciudadanía y para las y los profesionales de los medios de comunicación y para los/las profesionales de la ingeniería, la programación, y, en general, encargan del diseño de estas tecnologías, como elemento indispensable para construir una sociedad futura basada en la igualdad.” (p. 176).

 En esa dirección diversos autores afirman que   la inteligencia artificial (IA) se utiliza cada vez más para realizar predicciones y tomar decisiones que afectan a prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, y ese ritmo de agregación se ha visto especialmente acelerado , lo que ha obviado sin duda  la propagación de estereotipos sexistas, así como racistas, xenófobos y, en general, discriminatorios debido a los enormes conjuntos de datos manejados y la agilidad operativa de los algoritmos.

La ciencia de datos aplica tradicionalmente prácticas que fomentan el sexismo, el racismo y el clasismo y que es preciso detectar y contrarrestar mediante el Feminismo de datos (D’Ignazio & Klein, 2020). No se trata solamente de que las bases de datos existentes sean sesgadas y poco representativas, sino de que los datos que serían de interés para grupos poblacionales o colectivos no privilegiados ni siquiera se recaban, mientras que existe sobresaturación de otros. Sin duda alguna comparto parafraseando a Tajahuerce Ál, Isabel y Franco, Yanna G. (2019), la expresión de que los escritos y los retratos en los medios de comunicación inmortalizan el poderío masculino, edificando un futuro que imita el pasado, pero no le permite dar un salto.

 La inteligencia artificial jamás será como la humana manifestó en una entrevista a Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, en la que este experto aborda aspectos éticos de la IA, y se refiere específicamente a la necesidad de educar a la ciudadanía y porque las máquinas no le corresponderían tomar decisiones que enlacen la necesidad de sabiduría y de valores.

Por tanto, es necesario mirar a las Mujeres, s,i las que padecen las secuelas de un mundo tecnológico tan masculino. Y para ello se debe volver a la perspectiva de género como unidad de análisis que generan muchas implicaciones de progreso social., ante lo develado me apropio de lo referido por  Lamas ( 2013) al  mencionar a  a Bouquet, Cooper, Mingo y Moreno, pues se  han observado que en cualquier tipo de institución en la que coexistan hombres y mujeres, se producen culturas de género en estos contextos, con lo que se generan las posibles sanciones o censuras de tipo social (por ejemplo: rechazos, exclusiones, obstáculos, discriminación por sexo) que delimitan las interacciones entre ellos.

 Siendo así, corresponde actuar la tecnología no se detendrá y los derechos de la Mujeres tampoco 

Referencias

D’Ignazio y Klein (2020) La práctica del feminismo de datos: Conversaciones con Catherine DʼIgnazio, Lauren Klein y Maya Livio Disponible https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/175813

Lamas, M. (2013). Intrusas en la Universidad. (A. Buquet, J.A. Cooper, A. Mingo y H. Moreno). Perfiles Educativos

 Mántaras, R El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes Disponible: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/

Nuevo informe de la UNESCO sobre Inteligencia Artificial e Igualdad de Género 2020




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad