lawandtrends.com

LawAndTrends



archivo

Jerez de la Frontera (Cádiz), 11 nov (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dicho este sábado que el posicionamiento del Ministerio Fiscal respecto a la ley de amnistía exige "conocerla en su literalidad", y ha asegurado que velará "siempre por la independencia de los tribunales".

García Ortiz ha intervenido en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales que se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha dicho al final de su discurso que "cualquier posicionamiento del Ministerio Fiscal respecto a la anunciada ley de amnistía exige, en todo caso, conocerla en su literalidad".

Ha añadido que este posicionamiento se hará "a través de los cauces estatutarios y en los procedimientos en los que el ordenamiento jurídico demanda nuestra intervención".

Álvaro García Ortiz ha incidido en que la carrera fiscal y "este fiscal general" velarán siempre por "la independencia de los tribunales" y procurarán ante éstos la "satisfacción del interés social. Es nuestro imperativo constitucional y legal".

Cristina Dexeus, portavoz y presidenta de la Asociación de Fiscales, mostró ayer viernes en el mismo congreso su "rechazo absoluto" a la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts, y dijo que es "un ataque sin precedentes a la independencia judicial".

La Asociación de Fiscales emitió el jueves un comunicado en el que mostraba su "más firme oposición" a la aprobación de una ley de amnistía y a un acuerdo que contempla la posibilidad de "establecer comisiones de investigación sobre actuaciones judiciales que pueden generar acciones de responsabilidad".

Esta asociación calificaba en el comunicado de "inadmisible" la utilización del término "guerra judicial" (lawfare) utilizado en el acuerdo, al tratarse de un concepto que "no tiene encaje" en el orden constitucional vigente.

En su discurso, el fiscal general ha mostrado su respeto y reconocimiento a sus compañeros que participan en asociaciones de fiscales, aunque ha señalado que "no es lo mismo el ejercicio institucional de un cargo que el pleno desarrollo de la vida asociativa".

También ha dicho que la dependencia jerárquica en el Ministerio Fiscal "no debe estar sino al servicio de la unidad de actuación, y ambos principios al servicio de la seguridad jurídica y la igualdad de todas y todos ante la ley en cualquier parte del territorio del Estado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad