lawandtrends.com

LawAndTrends



EL COMPLEJO DE NO SÉ NADA:

EinsteinTus conocimientos memorizados… ¡Tan pronto olvidados en la primera, en la segunda, puede que…en la tercera cervezadespués del examen!

–  ¡De verdad! Satur, (me dices), es que en mi caso es cierto, es que yo… ¡No sé nada!

Bienvenido al club. Esa percepción la hemos tenido todos. Si aprendes a controlarla te dará humildad y prudencia.

Humildad: si te sabes ignorante no presumirás de lo que ignoras. La humildad te ayudará saber donde están los lindes de tu conocimiento.

Prudencia: esa percepción te hará ser prudente en el consejo, condición esencial, si te quieres dedicar a ejercer como abogado.

El conocimiento que aprendiste durante la carrera no está olvidado, está almacenado en el hipocampo, una región de tu cerebro que gestiona la memoria. Volverá a estar presente cuando lo utilices para aplicarlo a algún supuesto concreto y ya no lo olvidarás.

La gestión del conocimiento:

Con el acceso generalizado internet, el conocimiento ha dejado de ser un privilegio social, para convertirse en una opción.

Hoy cualquier persona puede encontrar desde su móvil, la respuesta a lo que ignora y obtener, en segundos y gratis, más información  que hace solo veinte años buscando durante meses en una biblioteca. Por eso, con un ordenamiento jurídico tan cambiante, dedicar tu memoria a recordar leyes que mañana se derogan, es una inutilidad. Es preferible que aprendas a buscarlo, que sepas gestionar tu conocimiento, que aprendas a utilizar herramientas de búsqueda, para encontrar la regulación y la norma que asiste a la razón de tu cliente, pues ten por seguro que tu cliente ya habrá buscado en internet cuando acuda a tu despacho.

Quiero compartir contigo, algunas cosas que, a lo largo de los años, he comprobado, desde de mi experiencia personal que son de gran utilidad en este trabajo.

La otra formación que necesitas: 

Aprender a buscar en Google: los motores de búsqueda tienen sus reglas y sus trucos. Raramente los empleamos, pero son muy efectivos. Por ejemplo: el uso de comillas para definir un resultado exacto, buscar dentro de un sitio Web un resultado concreto, impedir que en los resultados aparezcan ciertas palabras usando el signo menos,  etc.

Si quieres hacer una búsqueda especializada, teclea:  búsqueda avanzada en Google te aparecerá esta pantalla que te permite hacer una selección de lo que buscas de forma muy selectiva:

Captura de pantalla 2016-01-26 a las 6.50.42

 

En esta página  explica de una forma muy clara y Sencilla el uso de ciertos comandos, para hacer más efectivas las búsquedas en Google.

Poner alertas en Google:

Poner alertas en Google sobre una noticia o sobre ti: para hacer un seguimiento en internet. Cuando te interesa una noticia, o quieres estar informado al instante de lo que se dice sobre ti en internet, puedes poner una alerta en los buscadores de internet. Esto te permitirá estar puntualmente informado de todo lo que salga en internet. Te dará una fuente de información automática, gratuita y de enormes proporciones.

Hay muchos otros blogs, que te dan ideas y sugerencias:

También puedes poner  las alertas en cualquier parte del mundo.

Otros conocimientos  para tu formación actualizada.

MECANOGRAFÍA: Si sigues escribiendo con dos dedos, no acabarás nunca, es hora de cambiar. 

Aprender a escribir con rapidez y todos los dedos en el ordenador, es fundamental. Hay muchísimas aplicaciones que te pueden ayudar. Aquí tienes algunos sitios donde puedes aprender gratis que van bastante bien:

Este enlace es de una página sencilla y eficaz Te motivará a alcanzar más rapidez en tus dedos.

También puedes practicar aquí.

PROGRAMAS BÁSICOS

Debes aprender a utilizar en profundidad ciertos programas básicos:

Word: el tratamiento de texto por excelencia debes controlarlo a nivel experto. En especial funciones como “comparar documentos”, (aquí puedes ver un video muy sencillo que lo explica). Es importante que aprendas a crear plantillas; formatos de documentos, (Por ejemplo, convertir pdf en Word y viceversa). Puedes emplear esta técnica para analizar los cambio de una reforma legal una forma rápida para analizar los cambios de una reforma legal.

Excel: En este tutoría de YouTube, puedes aprender el manejo de una hoja de cálculo, Es imprescindible para cualquier manejo de cálculos repetitivos, formulas complejas, contabilidad y análisis de contabilidad, gestión de índices de procedimientos judiciales, es muy útil saber como filtrar información de texto, entre muchos datos voluminosos, es una herramienta imprescindible.

Manejo de bases de datos: aprender a utilizar, a nivel usuario avanzado o experto, las diferentes bases de datos de jurisprudencia y legislación, es un valor imprescindible para ejercer.

Los cursos suelen ser gratuitos. En los Colegios de abogados, estas empresas suelen ofrecer periódicamente estos cursos de formación. Las principales empresas del mercado son:

la ley (wolters Kluwer) el derecho: (Francis Lefebvre); Aranzadi, etc.

Es importante aprender los criterios de búsqueda, el manejo de los campos o apartados para filtrar la información.

(P.ej. si buscas la jurisprudencia sobre una reforma legal, tendrás que acotar la fecha, para que no salgan sentencias anteriores a la reforma)

Hay buscadores muy intuitivos, que tienen algoritmos y formulas para aplicar sinónimos jurídicos, conocerlos y saber utilizarlos, es un mérito que debes reflejar en tu curriculum.

Programas de gestión de despacho: Nivel usuario avanzado.

En los Colegios de abogados, suelen impartirse cursos gratuitos sobre  estos programas de gestión. Inscribirte, aunque no tengas intención de comprar el programa, te dará un conocimiento que te permitirá comparar con otros programas y saber manejarlos es un merito a incluir en tu currículum.

Recuerda: Tu actitud es clave para estar al día y tener una formación completa y diferente. Abre tu mente, aprender es siempre necesario.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad