lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La asociación de familias no entra a valorar la edad de personas particulares en torno a la decisión de recurrir a la gestación subrogada, si bien deja la puerta abierta a valorar posibles limitaciones en este sentido.
  • Denuncian que la ‘ley del aborto’ estatal aprobada hace unos meses, “criminaliza” a padres, madres y propios niños, al considerar esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer o explotación reproductiva.

La asociación de familias españolas por gestación subrogada, Son Nuestros Hijos, que agrupa a más de 700 familias con hijos concebidos por esta práctica, exige al Gobierno central un “debate sosegado” y que se aborde con “rigor, serenidad y sentido común” el análisis de esta técnica de reproducción asistida, “legal en infinidad de países” y una vía hacia la maternidad  para miles de familias españolas.

La asociación no entra a valorar la edad de personas particulares a la hora de recurrir a la gestación subrogada, si bien deja la puerta abierta a valorar posibles limitaciones en este sentido, “como sí la hay en la fecundación in vitro”, en una legislación estatal que regule esta técnica de reproducción asistida. De hecho, en las legislaciones de algunos países europeos así está establecido, explica Pablo Bilbao, portavoz de Gure Umeen Ametsak, la asociación vizcaína.

El colectivo de familias por gestación subrogada recuerda que cientos de familias podrían recurrir cada año a esta técnica reproductiva para tener hijos. La gestación por sustitución puede desarrollarse o está regulada, actualmente, en las legislaciones de países europeos como Reino Unido, Portugal, Irlanda Dinamarca, Bélgica, Holanda o Grecia, y en vías de regulación, en Alemania, Finlandia, Suecia o Malta, entre otros, aunque para ciudadanos de esos países. Asimismo, las familias acuden a países donde la gestación por sustitución es legal para extranjeros como Ucrania, Estados Unidos, Canadá, Georgia o México.

“Las familias que hemos recurrido a la gestación subrogada en terceros países no hemos cometido ningún delito. Hemos cumplido las legislaciones extranjeras que regulan y protegen los derechos de las mujeres que de manera libre, informada y voluntariamente nos han ayudado”, expresan.

De hecho, las familias denuncian que la ‘ley del aborto’ estatal aprobada hace unos meses, “criminaliza” a padres, madres y propios niños, al considerar esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer o explotación reproductiva. Por ello, el colectivo vizcaíno acusa al Gobierno español de “criminalizar y estigmatizar” a las familias que han recurrido a la gestación subrogada, así como de “desinformar a la sociedad”.   “En  ningún momento ha habido espacio ni lugar para desarrollar un debate sosegado al respecto”.

La asociación por gestación subrogada considera “un despropósito” los términos en los que se hace referencia a este método de reproducción asistida en la ley del aborto. “No refleja la realidad en la que vivimos; nuestras familias no se han formado mediante un acto de violencia hacia nadie; las propias familias y las gestantes han hablado y no se les quiere escuchar”, explica Pablo Bilbao, portavoz de Gure Umeen Ametsak, la asociación de familias vizcaínas.

De hecho, añaden que “la falta de regulación y la criminalización de la ley de Montero empuja a los ciudadanos españoles a caer en manos de intermediarios que fomentan la mala praxis”. “Esto ya se lo hemos trasladado hace meses al Gobierno y parece que está más interesado en fomentar estas prácticas ilegales que en proteger las prácticas reguladas”, afirma Javier García, portavoz de la asociación Son Nuestros Hijos.

Policía Nacional

Al mismo tiempo, y en relación a recientes comunicados emitidos por el Departamento de Prensa de la Policía Nacional en los que vinculan diferentes detenciones por “tráfico ilegal o venta de niños” con la técnica de la gestación subrogada, las asociaciones exigen una rectificación pública por escrito “en la que se exprese que la calificación de dichos hechos ha sido errónea y no tienen nada que ver con un proceso de gestación subrogada”.

Precisamente, Bilbao acogerá los días 20, 21 y 22 de julio de 2023 el I Congreso Internacional de Mujeres y Gestación por Sustitución o gestación subrogada, que reunirá a medio centenar de académicos, investigadores y juristas, así como numerosas mujeres que han gestado para terceros, procedentes de diferentes países del mundo donde esta práctica es legal, y que permitirá debatir sobre diferentes aspectos que rodean a esta sistema de reproducción asistida, como derechos, vivencias o propuestas legislativas, entre otros muchos temas. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad