lawandtrends.com

LawAndTrends



Leopoldo López en su celda

  • Desde la web de Cremades Calvo Sotelo y de la propia entidad, cualquier ciudadano puede firmar este manifiesto y adherirse a este acto solidario

Numerosos juristas, abogados y ciudadanos de distintas esferas de la política, la cultura y la sociedad se han agrupado para formar la Asociación de Amigos de Leopoldo López. La Asociación de Amigos de Leopoldo López tiene como objetivo impulsar y llevar a cabo acciones de defensa y liberación de Leopoldo López.  En esta asociación figuran como promotores abogados como Javier Cremades, presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo; Álvaro Rodríguez Bereijo magistrado del Tribunal Constitucional (1989-1998), ostentando la presidencia de este órgano desde 1995 a 1998 y el ex magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático Manuel Aragón, entre otros promotores.

Con este fin sea puesto en marcha para el próximo día 3 de marzo a las 12:00 horas al acto, organizado por la Asociación, de difusión y lectura de un Manifiesto Jurídico en defensa de la libertad de Leopoldo López. Se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42). Al acto acudirán personalidades y juristas de reconocido prestigio, que ya están respaldando dicho manifiesto, muchos de los cuales estarán presentes en este acto solidario con López y con los setenta presos políticos que hay en la actualidad en Venezuela.

La sociedad civil internacional pide la liberación de Leopoldo López, empresario vinculado a la oposición en Venezuela y que lleva diez años en la cárcel sin que hubiera un juicio justo en su caso. A lo largo de estos últimos meses se han sucedido los actos y manifestaciones en favor de la liberación de este preso político, sin mucho éxito hasta la fecha. En el día de ayer el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy recibía al padre de Leopoldo López para mostrar su solidaridad con la familia del político encarcelado y realizar una declaración de favor de su liberación, así como la de otros setenta y ocho presos venezolanos.

A este movimiento de presión se ha unido el movimiento de juristas en nuestro país que acaban de constituir la Asociación de Amigos de Leopoldo López, donde ya está operativa su web para captar más partidarios http://www.amigosleopoldolopez.com/web    para seguir pidiendo la liberación del propio dirigente opositor. En  la misma, se puede leer el Manifiesto que se presentará este jueves; Según los organizadores de este encuentro: ”La legítima defensa, la tutela judicial efectiva, la libertad de expresión y manifestación, y en general, el respeto a la ley, a la a dignidad de la persona y a aquellos derechos que le son inherentes constituyen el marco de valores y garantías de democracias fuertes como la española, pero lamentablemente es ajeno a otras culturas políticas como es la venezolana en la actualidad.”

Desde la organización de este evento nos confirman la presencia de diferentes personalidades de nuestra vida política y jurídica como Antonio del Moral, fiscal del tribunal Supremo, Juan Ortiz Urculo, abogado ex Fiscal General del Estado; ex magistrado emérito del Tribunal Supremo, Vicente Conde; exministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón, expresidente del PP, Esperanza Aguirre, el expresidente del gobierno Felipe González, ex ministro de Asuntos Exteriores de UCD, ahora abogado, Marcelino Oreja o el expresidente del Congreso Fernando Álvarez de Miranda entre otros juristas y políticos confirmados.

También se espera una fuerte presencia de medios de comunicación y sus principales dirigentes, como Juan Luis Cebrián en PRISA, siendo Luis del Olmo, conocido presentador e impulsor de Protagonistas, uno de los programas más emblemático de la radio española, el maestro de ceremonias de este evento. A lo largo de este acto se leerá un Manifiesto en Pro de la liberación de este dirigente y se proyectará, a continuación, un video que glosa el trabajo de Leopoldo López en Venezuela, en el que se verán imágenes inéditas de su trayectoria profesional.  Fuentes cercanas a la citada Asociación de Amigos de Leopoldo López nos indican que habrá otras actividades, como la presentación de un libro sobre la figura de este dirigente encarcelado, con textos que han podido salir de la cárcel y que al parecer esta publicación está a punto de salir, amén de otras actividades que se están cerrando.

La puesta en marcha de esta asociación pretende convertirse en una única voz que aglutine todas las actividades y movimientos en pro de la liberación del propio Leopoldo López. Quienes conocen mejor esta historia señalan que el dirigente de Voluntad Popular, oposición en Venezuela, se ha convertido en un preso político singular. Desde su encarcelamiento ha sufrido un verdadero escarnio político y una ausencia absoluta de protección judicial. Fue encarcelado y condenado en febrero de 2014 a 14 años de prisión, sin ningún tipo de garantías elementales de defensa y violando los derechos humanos.  También su familia en el país sudamericano sigue sufriendo persecuciones y vejaciones de toda índole, al igual que una setenta de presos políticos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad