lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 10 ene (EFE).- JxCat ha pactado con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales a cambio de no votar los tres primeros decretos ley del Gobierno.

La decisión de Junts ha permitido que salga adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis. El tercero de los decretos, que reformaba el subsidio de desempleo, ha decaído en todo caso por la oposición de Podemos.

En el paquete de medidas que Junts asegura haber pactado con el PSOE figura la delegación de competencias en materia de inmigración, que deberá ir acompañada "de los recursos necesarios" y permitirá que el Govern y el Parlament de Cataluña determinen "una política propia" en la materia, según el comunicado de Junts.

El acuerdo también incluye la supresión del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al que los independentistas se han opuesto reiteradamente por entender que amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía.

Asimismo se ha pactado la publicación "inmediata" de las balanzas fiscales -una petición histórica del nacionalismo catalán- y el compromiso de reformar, vía Consejo de Ministros, la ley de Sociedades de Capital para revertir el decreto que aprobó en 2017 el Gobierno del PP "y que las empresas puedan volver a Cataluña".

El acuerdo recoge asimismo rebajar al 0 % el IVA del aceite, que pasaría a ser considerado alimento esencial; un aumento de los recursos para la digitalización de la administración de justicia hasta los 6,2 millones de euros; que el Estado asuma la totalidad del coste del descuento en el transporte público, y que se reconozcan "los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local".

JxCat había mantenido hasta última hora una postura negativa a la convalidación de los decretos, aunque consideraban que el Gobierno todavía tenía margen para "rectificar" y pactar con ellos antes de la votación de esta tarde.

La decisión adoptada por Junts ha contado a última hora de este miércoles con el aval de la ejecutiva de Junts per Catalunya (JxCat) que, reunida en una sesión extraordinaria, ha validado por unanimidad la posición de su grupo en el Congreso

En el transcurso de la reunión, los miembros de la dirección de Junts han mostrado, de forma unánime, su apoyo a los siete diputados de Junts en el Congreso así como a las medidas pactadas con el PSOE.

En su intervención en el debate, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha urgido al Gobierno a que "rectifique" su error y "pacte" con Junts si quiere los votos de Junts.

Tras la votación, Nogueras ha reconocido que ha sido una negociación 'in extremis' y que en todo momento han tenido presente que quienes tenían que ganar eran los ciudadanos de Cataluña.

Ha mencionado algunos de los aspectos que han pactado con el PSOE y ha destacado especialmente que hayan logrado, "por fin, revertir los efectos nocivos del decreto del PP de 2017" para que las empresas que abandonaron Cataluña en medio del procés puedan volver.

Por su parte el portavoz de JxCat, Josep Rius, ha afirmado en un mensaje en la red social X: "Mantener la posición nos permite conseguir cosas que nunca se habían conseguido. Cataluña sale ganando". 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad