lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 10 ene (EFECOM).- El mercado de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) ha registrado 3.235 operaciones -entre cerradas y anunciadas- en América Latina en 2023, lo que supone un descenso del 12 % respecto al año anterior, según la plataforma de análisis TTR Data este miércoles.

Asimismo, el valor de las operaciones ha descendido un 24 %, hasta los 74.120 millones de dólares, afectado por la ralentización de la actividad debido a la inestabilidad económica mundial, lo que incide los movimientos inversores de las compañías.

Por países, Brasil es el que anotó un mayor número de transacciones, con 2.008 en 2023, seguido por Chile, con 384; México, con 366; Colombia, con 264, y Argentina, que cierra el listado con 214.

La mayor parte de las economías de la región ha registrado caídas en este tipo de operaciones corporativas, a excepción de Argentina, Chile y Perú, mientras que solo estos dos últimos países han aumentado el capital movilizado por las operaciones, al revelarse un hundimiento generalizado del valor de las transacciones en la región.

Perú destaca en el listado con 140 transacciones y un importe de 6.925 millones de dólares, por encima de países con un mayor volumen operacional, como Colombia -que apuntó 5.097 millones de dólares- y Argentina -2.759 millones-, y solo superado por Brasil -43.468 millones-, Chile -15.031 millones- y México -13.416 millones-.

Por otro lado, Norteamérica y Europa fueron los destinos más atractivos para las compañías latinoamericanas, donde llevaron a cabo 100 y 89 operaciones, respectivamente.

A la vez, las empresas norteamericanas y europeas fueron las que más transacciones realizaron en América Latina, con 453 las primeras y 364 las segundas.

Las entidades de España cuentan con un papel importante en la región, al participar en 84 operaciones de adquisición, de las que la mayoría se escenificaron en Brasil, México y Colombia.

También España fue un país atractivo para las empresas latinoamericanas, con 31 compras, la gran parte realizada por empresas mexicanas.

Por tipo de operación, América Latina contabilizó 181 transacciones de compra de empresas ('private equity') y 899 de inversión de capital de riesgo ('venture capital'), ambos segmentos con disminuciones en número de operaciones y de capital movilizado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad