lawandtrends.com

LawAndTrends



Pamplona, 11 nov (EFE).- Más de 30.000 progenitores se han unido en Navarra en grupos de WathsAapp para restringir el uso del teléfono móvil por parte de sus hijos y protegerles de los contenidos inadecuados a los que pueden tener acceso.

Una de las madres impulsora de la iniciativa ha explicado a EFE que se empezó con un grupo de WathsAapp, pero, ante la masiva respuesta de padres y madres, se han visto obligados a crear subgrupos y están estudiando la forma de poder organizarse para debatir y tomar decisiones.

Los progenitores quieren que se retrase la edad a la que los menores tienen su primer móvil y lograr una normativa que regule su uso en los centros escolares.

Irache apoya la iniciativa

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, denominada "Adolescentes libres de móvil Navarra" (ALMNa).

Irache comparte la inquietud de estos padres por los perjuicios que puede producir un acceso prematuro de los menores a estos aparatos y su uso inadecuado.

El 39 % de los padres admite que no controla lo que ven sus hijos en el móvil, en la tableta o a través de internet, según una encuesta encargada a Cíes por Irache.

Por otro lado, cada vez los padres dan a sus hijos un móvil a edades más tempranas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 21 % de niños de diez años o menos dispone de móvil, un porcentaje que sube al 75 % a los doce años. Con quince años ya tienen móvil el 95 %.

Ya es muy habitual que la familia facilite el teléfono cuando los hijos llegan a primero de la ESO, precisamente con doce años. No son pocos los padres que dicen que lo hacen presionados porque muchos amigos o compañeros de clase o de actividades ya lo tienen.

Una carta de compromiso

Según indica Irache, en los grupos de WhatsApp de ALMNa se ha compartido una carta para las familias de alumnos que cursan actualmente sexto de Primaria (11 años), en la que se insta a las personas que lo deseen de cualquier colegio a dejar por escrito el compromiso de que no entregarán a sus hijos un móvil ni este curso ni el próximo, en primero de ESO.

En algunos grupos formados en otras comunidades, además de retrasar la compra de móvil, se promueven actividades o formaciones para un uso responsable del teléfono móvil e internet, tanto por parte de los propios padres como hacia sus hijos.

Alguna iniciativa ha hecho partícipes, incluso, a comercios de la localidad, para que permitan a los menores que lo necesiten hacer una llamada telefónica desde el establecimiento a sus padres, sin que necesiten para ello tener en sus manos un teléfono móvil.

En Navarra, señala Irache, no hay una norma de uso expresa de los teléfonos móviles en los centros escolares, por lo que esta cuestión queda en manos de cada colegio o instituto. En algunos casos se prohíbe llevarlos, otros permiten llevarlo pero no usarlo y otros no lo limitan en su reglamento de convivencia.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha o Galicia, sí han prohibido de forma general el acceso de estos dispositivos en los centros escolares.

En el ámbito internacional, países como Francia, Italia, Grecia, Países Bajos o Australia ya han aprobado leyes para restringir el uso de los móviles en las escuelas.

Una campaña de sensibilización

En este contexto, Irache va a iniciar una campaña a través de sus canales de comunicación, de otros medios, en colegios u oficinas del consumidor, con objeto de informar e ir sensibilizando a los ciudadanos sobre el acceso y uso de los móviles entre los menores, una cuestión que cada vez más profesionales consideran preocupante.

A juicio de la asociación, sería necesario encontrar un cauce de comunicación entre padres, centros escolares, administración y expertos en este campo con el objetivo de encontrar medidas para educar a los menores en un uso adecuado de los teléfonos móviles.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad