lawandtrends.com

LawAndTrends



Las previsiones de crecimiento para la economía española se siguen elevando, según resalta CEOE en el Panorama Económico que elabora el Servicio de estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Organización, en el que destaca el elevado dinamismo que presenta nuestra economía en el segundo trimestre del año, cuyo crecimiento podría ser superior al del primero.

En cuanto a las previsiones de crecimiento, indica que el Gobierno ha revisado al alza el PIB. En concreto, hasta el 3% en 2017 y el 2,6% en 2018, “una previsión prudente y alcanzable”, dice la organización empresarial. Por su parte, el consenso de analistas de Funcas lo sitúa en un 3,1% para este año. La estimación de CEOE para el PIB es más elevada (3,2% en 2017 y 2,7% en 2018).

A su juicio, la clave de esta mejora es el buen comportamiento de las exportaciones. Según explica en el Panorama Económico, el sector exterior seguirá contribuyendo de manera positiva al PIB y se mantendrá el superávit por cuenta corriente, “una señal de que el nuevo patrón de crecimiento de la economía española se consolida”. Además, la demanda interna aumentará a buen ritmo, siendo la inversión en bienes de equipo el componente que tendrá un comportamiento más positivo. Añade que la previsión del Gobierno para 2019 y 2020 apunta a un avance del PIB del 2,5% en ambos ejercicios.

En cuanto al empleo, y las estimaciones de creación de puestos de trabajo realizadas por el Gobierno con medio millón cada año, según la EPA, hasta recuperar el empleo anterior a la crisis a finales de 2020 y reducir la tasa de paro al 11%, CEOE considera que estas estimaciones pueden ser factibles con aumentos de la actividad del 3%, pero más difícil con tasas del 2,5%. Entiende también que la creación de empleo se verá condicionada por las subidas de salarios y costes (Seguridad Social, SMI).

Por otra parte, añade que “el aumento del techo de gasto para 2018 y algunas medidas anunciadas por el Gobierno (mayor oferta de empleo público, subida de salarios e incluso una posible reforma fiscal para las rentas más bajas) son señales del final del necesario ajuste de la política presupuestaria”.

En el ámbito internacional, la economía mundial sigue mostrando un buen ritmo de crecimiento, que se espera se prolongue durante los próximos meses.

Informes relacionados




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad