lawandtrends.com

LawAndTrends



Hace unos días se hizo oficial que el FC Barcelona llevará a cabo su megaproyecto del conocido como “Espai Barça”, operación cerrada en 1.450 millones de euros (aquí enlace al comunicado oficial del club) y que incluirá al parecer la remodelación completa del estadio Spotify Camp Nou. La financiación de esta operación se llevará a cabo con una estructura de préstamos compleja, pero alejándose de la financiación bancaria tradicional. Y es que varios inversores (entre ellos Goldman Sachs y JP Morgan) prestarán esta cantidad a varios plazos de vencimiento y tipos de interés, pero con una particularidad.

La titulización como alternativa de garantía en la financiación

La idea que tiene el FC Barcelona es constituir con esa deuda un fondo de titulización de activos que será administrado por la entidad financiera Intermoney ¿y en qué consiste la titulización?

Pues con la titulización básicamente lo que se hace es financiar una deuda existente con la creación de un activo referenciado a la misma. Es decir, si por ejemplo una entidad presta 10.000 euros a un 5% a una empresa, la entidad no tendrá sus 10.000 euros hasta que la empresa lo reponga, con sus correspondientes intereses. Pero mientras tanto estará sin liquidez. Una alternativa para el prestamista es dividir esa cantidad prestada (que es un activo para ella) en 10 partes de 1.000 y vender esos títulos en el mercado, a un 4% por ejemplo. Esos “bonos” emitidos tienen como garantía el “activo” del emisor, que en este ejemplo sería la deuda que va a cobrar. Por tanto, recibirá 10.000 que repondrá cuando le devuelvan los 10.000 que ha prestado, con lo que soluciona la falta de liquidez. Incluso podría pensar en coger los 10.000 de los bonos y prestarlos a otra empresa y repetir la operación hasta el infinito, pero eso es otra historia.

Este era un ejemplo muy simple pero así es como funciona la titulización. La operación del Espai Barça es más compleja lógicamente, ya que la titulización de esa deuda va ligada a los ingresos futuros que generen las nuevas instalaciones. Es decir, al club se le presta el dinero para el Espai Barça y esa deuda la asume un fondo de titulización. Al fondo se le dará parte del dinero extra generado por estas instalaciones que utilizarán para devolver la deuda (y quedarse su parte como es obvio)

Rentabilidad de la inversión; aplicación para pymes

Evidentemente un proyecto de estas características solo se realiza si se tiene claro que la rentabilidad obtenida va a ser superior a su coste (que no va a ser pequeño) Pero esta operación tan compleja, costosa y con elementos que a grandes rasgos son desconocidos para la pyme española como la titulización de activos se basa en lo mismo que cualquier inversión que deba llevar a cabo una pyme. Desde la adquisición de una nave para aumentar la producción, la compra de otra pyme para crecer en el sector o la inversión en incentivos culturales al mecenazgo, todas deben llevar aparejado un análisis de la rentabilidad que se va a obtener comparada con su coste. Simplificando mucho y sin tener en cuenta otros factores, si pido 100 prestado y me va a dar 105 pero me va a costar 110, no tiene sentido llevar a cabo la inversión desde un punto de vista estrictamente económico. Si me va a costar 104 sí. Y hay que tener en cuenta que el dinero de recursos propios (de socios o de reservas de la propia empresa) también tiene coste, no es gratis. La empresa podría invertir sus reservas en bonos del tesoro o en acciones del IBEX y si decide invertir en ella es porque exige implícitamente una rentabilidad.

Financiación con titulización en pymes

Este mecanismo de financiación con titulización es poco conocido en el mundo de la pyme, aunque existir existe. Por ejemplo el programa FTPYME, gestionado por el Ministerio de Industria cuenta con el aval del estado para respaldar bonos de fondos de estas características y está en marcha desde el año 2000.

Una de las características de la pyme española suele ser una dependencia a veces exagerada de la financiación de entidades tradicionales, muchas veces con garantías hipotecarias. No está de más conocer otras formas de garantizar como puede ser la titulización. Y la verdad es que hay muchas otras posibilidades ahí fuera en cuanto a financiación. Está la financiación por crowdfunding, por crowdlending, y por supuesto la entrada de socios de capital-riesgo u otros inversores en operaciones de m&a.

Conceptos principales de nuestro artículo:

  • El FC Barcelona utilizará una estructura de préstamos compleja, alejándose de la financiación bancaria tradicional, para financiar su megaproyecto del Espai Barça.

  • La titulización de activos es una alternativa de garantía en la financiación que consiste en financiar una deuda existente con la creación de un activo referenciado a la misma.

  • Es importante realizar un análisis de la rentabilidad que se va a obtener comparada con su coste antes de llevar a cabo cualquier inversión, tanto para grandes empresas como para pymes.

  • La titulización de activos es una forma de garantizar la financiación de proyectos para pymes que no es muy conocida en España, pero que existen otras posibilidades de financiación, como crowdfunding, crowdlending y entrada de socios de capital-riesgo.

Todos estos aspectos tenemos que considerarlos, seamos el FC Barcelona, Google o una papelería de barrio.

Daniel Borrachero Tamame

ASESOR FISCAL




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad