lawandtrends.com

LawAndTrends



Bilbao, 5 mar (EFE).- Las mujeres han sido educadas para estar en la "retaguardia" y ser "perfeccionistas", cuestiones que no casan con el emprendimiento, un ámbito en el que también queda "muchísimo por hacer" en materia de igualdad de género.

Estas son algunas de las reflexiones que ha traslado en una conversación con EFE Miren Lauzirika, presidenta y cofundadora de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias de Euskadi, EmakumeEkin, que apoya la promoción y el desarrollo del emprendimiento liderado por ellas.

EmakumeEKin es una asociación sin ánimo de lucro y con perspectiva feminista que nació en 2013 cuando un grupo de mujeres emprendedoras que buscaban avanzar en sus proyectos empresariales vieron cómo las limitaciones con las que se encontraban en el camino tenían su origen en las desigualdades de género.

Diez años después y a las puertas de un nuevo 8M, Lauzirika reconoce que en este tiempo ha habido una evolución como sociedad hacia una mayor aceptación de las reivindicaciones feministas, pero ha precisado que todavía queda recorrido en materia de igualdad y en el emprendimiento también.

Así, ha explicado que una mujer que decide emprender hoy se topa en su camino con limitaciones internas que también estaban hace diez años. En este sentido ha descrito que tradicionalmente a las mujeres no se las ha educado para llevar la iniciativa sino para seguir la de otros y que además se las ha enseñado a ser "perfeccionistas".

"¿CÓMO VAMOS A SER EMPRENDEDORAS SIN SER VISIBLES?"

"Esta figura de la retaguardia en el emprendimiento es casi imposible. ¿Cómo vamos a ser emprendedoras sin ser visibles?, si en realidad se trata de eso, de decir: aquí estoy yo, esta es la idea del negocio que quiero desarrollar", ha explicado Lauzirika.

Tampoco casa el emprendimiento con la educación en el perfeccionismo que tradicionalmente ha recibido la mujer: "la experiencia nos dice que emprender es prueba-error", "que la primera iniciativa empresarial es 'per se' imperfecta" y que es a través de la experiencia, del "ensayo-error, que se va conformando nuestra empresa a lo largo del camino", ha descrito.

Lauzirika ha precisado asimismo que aunque cada vez hay más mujeres referentes visibles en este ámbito todavía hay sectores muy masculinizados, como los técnicos, y otros como la cocina o la moda donde a pesar de haber una mayoría de mujeres los cabezas visibles son hombres.

"Se observa un techo de cristal que no tiene otra explicación que el sexismo y la desigualdad", ha dicho.

También ha hablado de algo que han detectado: el "autorregateo" en el que caen las mujeres a la hora de establecer el valor a su trabajo. "Si como profesional tienes que poner precio a lo que tú haces y no te han enseñado a valorarte es difícil" fijarlo, ha añadido Lauzirika.

ESPACIO DE CONFIANZA

EmakumeEkin es un "espacio de confianza" para que las mujeres emprendedoras puedan exponer sus dudas, "sentirse seguras en su vulnerabilidad" y tejer una red entre compañeras, porque emprender es un proceso con "muchos altibajos", ha relatado Lauzirika.

Ha añadido que lo que ofrece EmakumeEkin con sus talleres, encuentros, jornadas y sesiones de asesoramiento, es "complementario" a lo que ofertan las instituciones al colectivo emprendedor.

"No pretendemos sustituir la labor necesaria que están haciendo distintas instituciones", pero "es cierto" -ha precisado- que "a veces" estas trabajan "como si la desigualdad en ese ámbito no existiera".

Sin embargo Lauzirika ha remarcado que "el emprendimiento no está exento de esa desigualdad de género".

"Parece que esa libertad de 'construir su propio sueño profesional' es una gran hoja en blanco que no está atravesada por ninguna limitación y nuestra experiencia y los estudios reflejan que sí hay limitaciones de género", ha descrito.

MEDIR LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN EL EMPRENDIMIENTO

Para avanzar Lauzirika ha hablado de la importancia de conocer la situación de la brecha económica en el trabajo por cuenta propia en Euskadi a fin de poner en marcha las políticas públicas y acciones positivas que reduzcan la brecha de género que, previsiblemente, arrojarán dichos informes. Ha explicado que esta reivindicación ya la han hecho llegar al Gobierno Vasco.

Según datos del Ejecutivo vasco, la ganancia media anual por persona trabajadora en Euskadi es de 29.476,21 euros. Por sexo, de 32.529,2 euros para los hombres y de 26.197,62 euros para las mujeres. Por tanto, si se tiene en cuenta la ganancia anual, en Euskadi existe una brecha salarial del 19,5 % (6.331,55 euros)

Lauzirika ha afirmado que "intuyen" que la brecha salarial en el trabajo por cuenta propia será mayor, pero ha insistido en que lo importante es hacer el estudio para ver "dónde se puede incidir".

"TODAS JUNTAS SOMOS MUCHAS"

Con motivo del próximo 8M ha querido insistir en que "la igualdad es un derecho humano, algo que a veces se olvida," y que es necesario poner encima de la mesa una y otra vez.

Ha recalcado que las mujeres emprendedoras y empresarias son una parte "importante" de la economía y que son "muchas más" de las que se cree.

"Actrices, odontólogas, baserritarras... hay muchas mujeres que han tomado las riendas de su propia vida profesional y han emprendido un camino propio y eso ha de ser visibilizado y valorado aunque las estructuras de muchas sean mínimas, de una o dos personas", ha concluido. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad