lawandtrends.com

LawAndTrends



La tecnología es una ciencia, pero que las personas la utilicen es un ARTE.

El término “transformación digital” queda obsoleto. Quien no se haya transformado ya habrá desaparecido o lo hará en los próximos 12 meses. Lo digital debe ser parte de la cultura de las organizaciones, considerando al término como la integración de la tecnología disponible, aplicada con agilidad e innovación para desarrollar nuevas propuestas de valor.

Transformación digital, tecnologías colaborativas, gestión del cambio, cloud, online, inteligencia artificial, blockchain…son palabras que invaden nuestro entorno diariamente y que nos provocan cierta ansiedad. Si a esto le añadimos un entorno caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, tenemos los ingredientes precisos para generar en las personas un rechazo a su utilización. En España únicamente el 55% de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas, siendo la formación un factor clave para el desarrollo de la digitalización en España, ya que es el talento de las personas el que consigue su implementación eficaz en las organizaciones.

¿Por qué utilizar entonces la tecnología?

En primer lugar, porque la mayoría de las organizaciones ya la tienen disponible y no la utilizan, bien por estar inmersos en el día a día, o por desconocimiento.

En segundo lugar, porque la que no tenemos tiene un precio democrático al alcance de todos y además la mayoría es de pago por uso.

Y en tercer y último lugar, porque en España la economía digital representa cerca del 19% del PIB y como señala Bill McDermott  “Va a ser un mercado literalmente exponencial en términos de tamaño” que tenemos que aprovechar.

Por tanto, con el debido enfoque a las personas como factor clave de la transformación digital, el interim management y la consabida formación necesaria que se precisa, podemos decir que estamos ante un claro multiplicador de negocio que mejora la productividad, facilita la conciliación laboral y es un elemento de atracción de talento.

¿Estás explotando toda la tecnología que tienes sin necesidad de inversiones?

Apoyarse en la tecnología, es por tanto una necesidad incuestionable, ya que nos facilita el desarrollo del negocio, nos permite escalabilidad y reduce los costes de proceso.

En Interim Manager Consulting, aportamos el plan digital como una herramienta estratégica para ayudar a las organizaciones a realizar la transformación digital, a ser digitales, a pensar en digital y hacer-hacer en digital. Mediante el Interim Management y con la metodología Digital Gestión© aplicamos modelos XaaS que inyectan agilidad a cualquier tipo de negocio y permiten al usuario trabajar desde cualquier lugar y dispositivo, favoreciendo el teletrabajo, el reskilling y la productividad.

Digital Gestion© es una sistemática de análisis, conocimiento y control, soportado sobre plataformas digitales que permiten trabajar desde cualquier lugar y dispositivo. Es una nueva forma de realizar gestión directiva interina con soporte tecnológico.

Al aplicar las distintas fases de nuestra metodología, podemos ver de forma clara las claves del negocio, saber cuáles son los ángulos precisos de desarrollo y que potencial de mejora tiene la organización. La fase del diagnóstico es la encargada de hacer la foto adecuada que nos permita una visión objetiva.

En la fase de formación conocemos el estado de los profesionales en las nuevas habilidades, tanto tecnológicas como “habilidades blandas o soft skills” que se requieren para asumir los nuevos desafíos, tema de tal importancia que en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada en enero de 2019, más de 3.000 líderes políticos y empresariales coincidieron en que el reskilling, aprendizaje continuado de nuevas habilidades, es uno de los cuatro grandes temas en los que hay que hacer especial hincapié para que no se resienta la economía ni el mercado laboral. En ella también explicamos la metodología al equipo para su correcta implementación y fijamos el itinerario de MOOCs (cursos online masivos y abiertos) que cada área va a seguir en su plan de formación.

Definir la estrategia es un factor clave para saber hacia dónde vamos, buscar el compromiso de todos y establecer los objetivos para hacer que las cosas ocurran. Para ello utilizamos la dirección por misiones que alinea la misión de la empresa con las misiones de las personas que la forman y posibilita que los objetivos no se perciban como mi parcela de trabajo, si no como aquello que nos permite crear un espacio para la cooperación entre las personas y las áreas de la organización.

El  talento es  uno de los aspectos claves de cualquier organización, tener a las personas capacitadas en los puestos adecuados es fundamental. En esta fase seleccionamos y evaluamos, a través de distintas herramientas, a las personas para adecuarlas al puesto, realizar un programa de desarrollo personal y fijar los sistemas de retribución y las políticas de compensación basadas en el valor aportado.

La digitalización busca la optimización de la tecnología existente, así como la valoración de nuevas herramientas para poder convertir el Modelo de Negocio en Disruptivo, Democrático, Escalable, Sostenible y Monetizable. Utilizamos los modelos Xaas, todo como servicio, que se refiere a un número creciente de servicios que se suministran a través de Internet en lugar de hacerlo de forma local, mediante pago por uso, permitiéndonos crecer sin realizar inversiones.

Llegamos a la importante fase de la comunicación donde enfocamos en poner el conocimiento a disposición de toda la organización para generar sinergias y compromiso, a través de la creación de una red social corporativa. También establecemos el plan de comunicación externo con un claro componente de marketing digital para atraer potenciales clientes.

El sistema de control de gestión nos aporta mediante las cuentas analíticas de gestión dinámicas la información precisa, fiable, de forma rápida y sintética para que nos ayude a tomar las decisiones adecuadas.

Todo ello teniendo presente al CLIENTE en todos los procesos y decisiones para conseguir que toda la organización este orientada al mismo.

Podemos decir, por tanto, que nuestra metodología Digital Gestión© está alineada con las nuevas tendencias que están marcando el siglo XXI, tales como, estructuras organizativas planas, productividad, colaboración, horarios flexibles, teletrabajo, información compartida, tecnología en la nube, redes sociales corporativas, profesionales freelance y trabajar desde cualquier lugar y dispositivo.

"El coronavirus está cambiando la forma de hacer negocios y nos está digitalizando. La muerte del mundo analógico ya es una realidad y tenemos que adaptarnos a ella. Las compañías que no sean full-digital no van a poder sobrevivir en el nuevo escenario económico post Covid-19” José Manuel Nieto Managing Director de Techedge Group Iberia & Latam




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad