lawandtrends.com

LawAndTrends



Un Interim Manager introduce aire fresco, dinamiza, provoca una revisión de las formas de hacer, imprime un nuevo ritmo, genera visión estratégica, aporta optimismo y potencia el liderazgo en la organización.

El estado del arte.

Vivimos en un mundo que vuela a velocidad de vértigo, en el que nos tenemos que adaptar a sistemas complejos, dinámicos, caóticos, interconectados e impredecibles, y que coyunturalmente coincide con un ciclo de recesión económica. Una época donde nos ha tocado convivir, por primera vez en la historia, con tres revoluciones, como son la tecnológica, la económica y la ecológica, y en la que existe una fuerte tendencia hacia la sostenibilidad, lo ecológico, lo digital y a la economía circular y colaborativa.

El siglo XXI requiere de una mentalidad biológica que reconozca que las organizaciones son sistemas abiertos constituidos por elementos interdependientes y que interactúan de manera continua con otras organizaciones, produciéndose millones de conexiones de forma simultánea con elementos que, técnicamente, están fuera de las propias organizaciones.

Donde la transformación del tejido empresarial es un objetivo clave de Europa, ya que las pequeñas y medianas empresas son vitales para su economía, al representar estas el 99% del total. En España, las pymes suponen el 99,8% y aportan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB), empleando a más de ocho millones de trabajadores (53,3% del empleo empresarial total) y tienen de media una plantilla de 4,5 empleados, mientras que en la Unión Europea este valor aumenta hasta el 5,9.

“El objetivo que se persigue la UE con los fondos europeos es facilitar el crecimiento y la expansión de las pymes para mejorar su financiación, sostenibilidad, competitividad y el acceso a nuevos mercados.

Además, entramos con rapidez en la era biónica, que combina las capacidades de los humanos y las máquinas para desarrollar experiencias y relaciones superiores con los clientes, procesos más productivos y tasas de innovación crecientes, donde el verdadero poder de una organización radica en la creatividad humana y donde las máquinas son solo facilitadores.

En este escenario disponer de talento senior con creatividad, competencias digitales y perfiles T (competentes en un área y hábiles en muchas otras) es un factor clave y sobre todo cuando vamos a entrar en la era del Internet del valor que está provocando una brecha digital similar a la que generó el Internet de la información.

El Interim Management

Podemos definir el Interim Management o gestión por transición, como una herramienta estratégica para abordar la gestión de la velocidad del cambio y el desarrollo de la organización durante un plazo de tiempo determinado y con unos objetivos previamente definidos.

Los primeros beneficios de contar con un Interim Manager se ven de manera inmediata, entra aire fresco, se dinamiza, provoca una revisión de las formas de hacer, imprime un nuevo ritmo, disminuye la endogamia, genera visión estratégica, aporta optimismo y potencia el liderazgo en la organización.

El origen de esta figura está en Holanda y Estado Unidos en los años 70, del siglo pasado, expandiéndose rápidamente en los años 80 a otros países. Actualmente su grado de implantación está creciendo de una forma importante, en países como Holanda, Estados Unidos, Bélgica y Alemania, y en España las contrataciones han aumentado por encima de dos dígitos en los últimos años, siendo la mayoría para posiciones de Dirección ejecutiva, Finanzas, Ingeniería, Dirección de Personas y Marketing, así como para dirigir proyectos encaminados a conseguir financiación a través de fondos europeos.

El plazo de ejecución media de un Interim Manager está entre 6 meses y 2 años, en función de los objetivos fijados y de la situación de la organización o del proyecto. Después de este tiempo y cumplidos los objetivos abandona la organización, dejando a las personas de su equipo capacitadas y formadas para continuar la labor.

 El perfil senior más común de este tipo de profesionales interinos suele estar representado por personas con 15 años de experiencia, de 52 años de media, que tienen independencia de criterio, objetividad y una visión amplia e integradora.


“El proceso de implementación de la gestión por transición se caracteriza por la claridad, simplicidad y sencillez con agilidad en la ejecución.

Muy importante es detallar las ventajas que aporta, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Experiencia, adquirida en diversos puestos directivos y sectores.
  • Objetividad, una visión externa e independiente no condicionada por la historia ni la idiosincrasia de la organización.
  • Eficacia, centrado en la consecución de los objetivos definidos.
    Implementación rápida, seleccionarlo es mucho más rápido que buscar un directivo permanente. Trabajan bajo un contrato que facilita el inicio, el fin o la extensión de su trabajo, de acuerdo con las necesidades de la organización.
  • Compromiso, permanece en la organización por el objetivo por el que fue contratado.
  • Rentabilidad, solo trabajan durante el tiempo necesario y abandonan la organización cuando han cumplido su misión, sin representar una carga financiera.
  • Rapidez, no es necesario un periodo de aprendizaje al tratarse de un profesional senior.
  • Flexibilidad, se adapta rápidamente para impulsar el cambio.
  • Responsabilidad, es el responsable directo del proyecto asignado.
  • Coste controlado, trabaja con honorarios pactados y solo genera pagos salariales adicionales si se cumplen los objetivos fijados.
  • Transferencia Know-how, aporta también valor a largo plazo mediante la transmisión de conocimiento al equipo con el que lleva a cabo los objetivos.
  • Talento acreditado por su experiencia mínima de 15 años en la dirección ejecutiva.

“A diferencia de un consultor que sugiere y propone, este ejecuta e implementa siempre.

Las formas retributivas más habituales suelen consistir en una parte fija (iguala) que depende del proyecto y del perfil del profesional y una variable por objetivos, consistente en un porcentaje sobre los beneficios netos generados. Como es una prestación de servicios el contrato que le une con la organización es mercantil, por tanto, no forma parte de la plantilla.

El talento senior

Los líderes experimentados son muy valorados en el mundo empresarial e institucional por su capacidad para tomar decisiones rápidas y estratégicas, para inspirar a sus equipos y para superar los retos que nos propone el siglo XXI. Sin embargo, encontrar y retener a estos líderes puede ser un desafío para muchas empresas.

Es aquí donde el Interim Management puede ofrecer una solución ideal. En lugar de contratar a un ejecutivo senior a largo plazo, las empresas pueden aprovechar los servicios de un profesional altamente capacitado y experimentado durante un período determinado, lo que les permite enfrentar rápidamente los desafíos y las oportunidades empresariales. Además, los interim managers suelen tener experiencia en una amplia gama de industrias y funciones, lo que les permite adaptarse rápidamente a los cambios y las demandas de su nuevo rol y como no, ofrecer una perspectiva fresca y actualizada a sus clientes.

Pensemos que tenemos organizaciones donde conviven por primera vez en la historia de la humanidad seis generaciones: generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1944), los Babyboomers, la Generación X, los Millenials, los Centennials, y la generación Alpha (nacidos a partir de 2011) y que son los que consideran la tecnología como algo natural en su entorno. Liderar estos equipos requiere de profesionales con mucha experiencia y cualificación.

Si además tenemos en cuenta que la esperanza de vida saludable seguirá experimentando progresos notables hasta probablemente superar los 120 años de vida (según el profesor de Harvard George Church, las personas serán jóvenes hasta la muerte), está claro que el papel protagonista que van a tener los seniors está garantizado.

Oportunidades del Interim Management

El Interim Management y el talento senior son una combinación ganadora para las empresas en busca de líderes altamente capacitados y experimentados para ayudarles a enfrentar los desafíos y las oportunidades empresariales y es una solución valiosa para cualquier organización que busque una ventaja competitiva en un entorno empresarial cada vez más complejo y exigente.

El Interim Management ofrece a los ejecutivos senior una serie de beneficios, entre ellos:

  • Aportan su red de networking, contactos, talento y negocios, que le permite a la empresa estar en ecosistemas internacionales para buscar sinergias, colaboraciones y proyectos en los que poder participar con otras empresas de la red.
  • Flexibilidad y libertad para elegir cuándo y dónde trabajar.
  • La posibilidad de trabajar en diferentes industrias y mercados, lo que les permite ampliar su experiencia y perspectivas.
  • La capacidad de mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y desarrollos en su campo.
  • La oportunidad de trabajar en entornos desafiantes y de alta presión, lo que puede resultar muy gratificante y estimulante.
  • Una tarifa horaria o diaria alta que refleja su experiencia y conocimiento, lo que les permite ganar una compensación justa por su trabajo.
  • La posibilidad de establecer relaciones sólidas y duraderas con clientes y colegas de trabajo.
  • La oportunidad de aplicar sus habilidades y conocimientos para causas en las que creen o que les importan.

Especial atención merece en el campo de las oportunidades, la gestión de proyectos de fondos europeos, dado que la Unión Europea pone hasta el 2027 +1,82 billones de euros a disposición de las pymes que presenten proyectos de financiación a fondo perdido y España devuelve más de la mitad de los fondos asignados por falta de proyectos.

“El 30% de los fondos europeos disponibles no llega en condiciones óptimas a los beneficiaros, esto significa que +1.800M€ no refuerzan la economía española por desconocimiento, no solicitud o devoluciones.

En resumen, el Interim Management ofrece a los ejecutivos senior una forma emocionante y gratificante de aplicar su experiencia y conocimiento en una variedad de proyectos y organizaciones, al mismo tiempo que les brinda flexibilidad y libertad para trabajar de manera independiente.
 

"No hay varitas mágicas, trucos ni apretones de manos que te proporcionen el éxito inmediato. El éxito se logra con tiempo, energía y determinación” Darren Rowse




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad