lawandtrends.com

LawAndTrends



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado en una sentencia el recurso presentado por un aspirante a policía nacional que fue rechazado en las oposiciones del año 2022 al ser declarado no apto por haber errado en la prueba ortográfica del proceso selectivo

El aspirante al ingreso en la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía había superado con éxito las dos primeras pruebas, de aptitud física y de conocimientos, pero no la tercera, la de ortográfica, ya que en el cuestionario a cumplimentar contestó que las grafías "Majorette", "Stent" y "Software" no figuran en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).

El opositor alegó que los tres términos en cuestión aparecen en el diccionario de la RAE escritos en cursiva con la finalidad de indicar que son extranjerismos no adaptados por lo que a su modo de ver su respuesta, que fue 'no', es la correcta, por lo que reclamó que se le aprobara y se le permitiera realizar las siguientes pruebas del proceso selectivo.

Sin embargo el tribunal entiende, en sintonía con la resolución adoptada por la Dirección General de la Policía, que la pregunta que se le planteó en el cuestionario no era si dichas palabras estaban correctamente escritas o no sino si constituían 'entradas' en el diccionario de la RAE, "la obra lexicográfica de referencia que debía tenerse en cuenta a la hora de validar el ejercicio".

"Igual daba que estuvieran escritas en 'redonda', como aparecían en el cuestionario, o en 'cursiva', como aparecen en el diccionario", añade la sentencia.

Los magistrados recuerdan que "las bases de la convocatoria de un proceso constituyen la ley del mismo y en tal consideración vinculan tanto a la Administración convocante como a quienes toman parte en el mismo".

Y al respecto agregan que "en las bases de la convocatoria se manifestaba claramente que 'para la corrección de la prueba ortográfica se utilizarán las entradas propias que figuren en el diccionario de la RAE'".

Explican que "la expresión entrada propia hace referencia tanto a cada uno de los artículos que conforman el diccionario de la RAE como los lemas que los encabezan y las entradas pueden aparecer en letra redonda o en cursiva, según los casos, por lo que el estilo de la misma no resulta relevante para la respuesta".

El TSJM considera que las preguntas cuestionadas no fueron equívocas ni confusas.

Se trata de la primera resolución en relación a este asunto de la citada oposición a la Escala Básica de la Policía Nacional y están pendientes otras de los demás procedimientos análogos en el tribunal.                 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad