lawandtrends.com

LawAndTrends



¿Te planteas la posibilidad de iniciar un proceso de separación o divorcio, pero te encuentras indeciso/a sobre cómo proceder adecuadamente?

Es comprensible que te sientas desorientado y preocupado por lo que deparará el futuro, pues esta situación es nueva para ti. Por esta razón, en el siguiente artículo, te proporciono algunas sugerencias que puedes tener en consideración si te encuentras en las primeras etapas de tu separación o divorcio.

Estas recomendaciones son fundamentales pues podrían prevenir posibles complicaciones durante el proceso si no se tomaran en cuenta.

1. Contacta con un abogado.

Esta recomendación destaca por ser una de las más importantes.

Resulta fundamental contar con el asesoramiento de un abogado, preferiblemente especializado en Derecho de Familia, durante el proceso de separación o divorcio.

A menudo se confunde la consulta legal con el inicio inmediato de un proceso judicial, lo que no es así. Un abogado no solo te acompaña en procedimientos legales, sino que también puede ofrecerte una orientación previa, brindándote el asesoramiento que necesitas para resolver tus inquietudes y ayudarte a tomar decisiones informadas.

2, No tomes decisiones precipitadas

Es crucial comprender que cada paso que tomes puede tener implicaciones legales significativas en el proceso futuro de divorcio. Por tanto, esta recomendación se entrelaza estrechamente con el punto anterior, ya que para evitar tomar decisiones perjudiciales, es fundamental buscar orientación profesional.

Aquello que creas que puede ser lo más adecuado, podría no serlo en realidad. Es fundamental confirmar siempre con un experto tus pensamientos y actitudes para que estén alineados con tus objetivos finales.

3. Atención a las comunicaciones escritas

En muchas ocasiones, los abogados de familia nos enfrentamos al desafío de gestionar conversaciones previas que habéis intercambiado las partes porque pueden ser perjudiciales para el procedimiento judicial.

Los mensajes enviados a través de medios digitales como WhatsApp, correos electrónicos o mensajes en redes sociales, tienen validez en los procesos judiciales de familia y pueden convertirse en pruebas cruciales.

Por esta razón, es fundamental ser cauteloso con los mensajes que se envían ya que podrían ser utilizados en tu contra por la otra parte. Ejerce especial precaución en este aspecto.

4. No te compares con otros casos que conozcas

Es común que surjan comparaciones con situaciones similares, como las experiencias de amigos o conocidos que hayan pasado por procesos de separación.

Sin embargo, mi recomendación es abstenerse de hacerlo ya que cada dinámica familiar es única y requiere un enfoque personalizado. Lo que ha podido ser de una determinada manera para una familia, para la tuya puede ser de otra.

Además, en el contexto de una separación, intervienen diversos factores y aunque dos situaciones puedan ser similares, nunca serán idénticas.

5. Muéstrate flexible al acuerdo

El proceso de separación o divorcio puede seguir dos vías: la del mutuo acuerdo o la contenciosa. Aunque inicialmente pueda comenzar la separación o divorcio de forma litigiosa debido a las discrepancias entre vosotros, siempre existe la posibilidad de cambiar hacia un acuerdo en cualquier momento.

Mi sugerencia es mantener una actitud abierta y considerar cualquier propuesta contraria, evaluándola en función de tus intereses.

Es probable que hayas escuchado que un acuerdo es preferible a un juicio y, en general, esto es cierto. Cuando se alcanza un acuerdo, las medidas que se adoptan son elegidas por vosotros, las partes, mientras que de celebrarse un juicio, quien decidirá sobre tu familia será un tercero, en este caso un Juez. Además, el acuerdo genera un menor desgaste emocional que el que genera un complejo proceso judicial contencioso, además del menor coste económico que supone.

No obstante, aunque la búsqueda de un acuerdo sea lo ideal, hay circunstancias en las que no es aconsejable. En tales casos, contar con una resolución judicial puede ser lo mejor para vosotros. En cualquier caso, será el abogado quién te ofrecerá todas las vías disponibles y te dirá qué es lo mejor para ti y tu familia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad