lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 20 jun (EFECOM).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este martes el DNI-Car, un carnet virtual que incluye digitalizada toda la documentación necesaria para el alquiler de coches a través de un código QR, que permite que los conductores no tengan la necesidad de mostrar la documentación original del vehículo en papel.

La plataforma, impulsada también por la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (FENEVAL) y la Dirección General de Tráfico (DGT), funciona con un código QR que almacena el permiso de circulación del conductor y la ficha técnica de cada vehículo alquilado con información como el estado del coche o si tiene alguna denuncia por robo.

La plataforma tiene como principal objetivo evitar la sustracción de entre 6.000 y 12.000 coches de alquiler al año, de los cuales se recupera un 80 %, dejando más de 1.200 vehículos robados a empresas de alquiler, según datos de la DGT.

El DNI-Car permite a las autoridades conocer en tiempo real aquellos coches que hayan sido sustraídos, según han explicado los responsables de esta iniciativa en una conferencia de prensa.

Las empresas que utilicen este nuevo servicio, que tendrá un coste de 3 euros por cada vehículos alquilado, podrán elegir dónde ubicar el código QR, desde lugares como la guantera del coche o el llavero.

Por el momento, este nuevo servicio tan solo está disponible en España, así como en Francia y Portugal, aunque desde Feneval esperan ampliarlo a países del resto de Europa con el tiempo.

La plataforma vale para todo tipo de modalidades de contratos de alquiler de coche como pueden ser el "rent a car", el coche compartido o el renting a empresas.

Según datos de Feneval, por el momento ya se han interesado más del 70 % de las empresas de rent a car que completan la flota de vehículos española en el primer mes de funcionamiento de este nuevo proyecto.

Actualmente en España circulan aproximadamente más de 650.000 vehículos de alquiler sin conductor, habiéndose realizado durante el año 2022 alrededor de 16 millones de contratos de arrendamiento y estimándose que en 2023 se alcanzarán los 19 millones




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad