lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Fue durante la presentación de la ‘Colección de Anuarios 2023 - Práctica para Abogados’, (Laboral, Contenciosa, Fiscal y Mercantil) editada por LA LEY

LA LEY ha presentado en la sede de Garrigues en Madrid la edición 2023 de la colección ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’. Un año más (decimosexto para la Práctica Laboral y decimoquinto para las otras tres materias, contenciosa, fiscal y mercantil), se da continuidad a esta colección que expone los casos más relevantes que han defendido en el último ejercicio en España las grandes firmas de abogados especializadas en Derecho de los negocios.

El acto ha contado con la participación de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY; Salvador del Rey, coordinador general de los Anuarios 2023 y de la Práctica Laboral; Antonio Pipó, coordinador del Anuario Contencioso; Ramón Tejada, coordinador del Anuario Fiscal; y Rafael Sebastián, coordinador del Anuario Mercantil.

Cristina Retana destacó el esfuerzo realizado en la digitalización de todas las ediciones de los anuarios desde su lanzamiento en 2008, lo que supone haber creado “un verdadero inventario de casos de éxito” al servicio de la comunidad jurídica y académica de nuestro país.

El coordinador general de la colección de Anuarios y de su Práctica Laboral, Salvador del Rey, ensalzó la importancia de este manual como “trazo histórico de la abogacía española” y agradeció a los cuarenta y cinco despachos que han colaborado en esta edición por compartir su conocimiento y su know- how. Entre las cuestiones más relevantes en esta edición del Anuario Laboral hizo referencia a la ampliación del marco regulatorio en los últimos años que ha dado lugar a una preocupante “hiper regulación”, los asuntos relacionados con falsos autónomos, la problemática derivada de la colocación de cámaras de videovigilancia sin previo aviso, el impacto de la pandemia en algunos temas de despidos y ERTES, los desplazados sociales o el uso de las redes sociales, entre otros.

En la Práctica Contenciosa, su coordinador Antonio Pipó resaltó la gran diversidad en los asuntos recopilados este año, como las polémicas por el derecho digital, el derecho del deporte y las cuestiones procesales. El abogado de Cuatrecasas no quiso perder la oportunidad de referirse al gran problema que supone la paralización de los tribunales por las sucesivas huelgas, el colapso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial o el bajo ratio del número de jueces y magistrados por ciudadanos -el más bajo de la Unión Europea- para el sector jurídico. 

Ramón Tejada, coordinador de la Práctica Fiscal, destacó que en España, "con independencia del color del partido", se aprecia en los últimos años una "peor técnica legislativa", donde muchas leyes tributarias, tramitadas por la vía de urgencia, no están suficientemente justificadas. 

Por su parte, Rafael Sebastián, coordinador de la Práctica Mercantil, señaló que las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) junto con los planes de reestructuración son centrales este año. También habló del gran interés que ha despertado la Ley concursal.

Por último, Victoria Ortega aprovechó su intervención para denunciar los muchos problemas que afectan al sistema judicial español, las exigencias de la abogacía y reclamó un sitio en el Consejo General del Poder Judicial que represente los intereses de los abogados. "La ejecución de sentencias es un fracaso. Tenemos una normativa procesal concebida para el ámbito de la declaración y la impugnación, pero no para la ejecución", sentenció. También reafirmó la necesidad de "un gran pacto de Estado en materia de Justicia" que mejore la coordinación de los órganos que dirigen la administración de Justicia.

Firmas participantes en la edición 2023 de los ‘Anuarios. Prácticas para Abogados’

Abdón Pedrajas Littler; Albors Galiano Portales; Allen & Overy; Andersen; Araoz Y Rueda; Baker Mckenzie; Baylos; Broseta Abogados; Bufete De La Villa; Ceca Magán Abogados; Clifford Chance; CMS Albiñana & Suárez De Lezo; Cuatrecasas; Deloitte Legal; Dentons; Dictum Abogados; Dikei Abogados; DLA Piper; Durán Sindreu; Ejaso; Elzaburu; Ernst & Young; Freshfields, Bruckhaus Deringer; Garrigues; Gómez-Acebo & Pombo; Hogan Lovells; Jones Day; King & Wood Mallesons; KPMG Abogados; Linklaters; Martínez-Echevarría Abogados; Montero Aramburu; Muñoz Arribas Abogados; Ontier; Pérez-Llorca; PwC Tax & Legal; Ramón C. Pelayo Abogados; Ramón y Cajal Abogados; Roca Junyent; RRBS Legal, Romero Rey & Benito Sancho Abogados; Sagardoy Abogados; Simmons & Simmons; Squire Patton Boggs; Uría Menéndez; Villar Arregui Abogados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad