lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La globalización de la abogacía obliga al letrado a abrirse a alianzas y acuerdos con otros despachos para seguir ofreciendo al cliente servicio
  • Las redes sociales ofrecen a los abogados y juristas las opciones de arrancar las colaboraciones con otros juristas y apoyo para preparar mejor la presencia en cualquier evento.

  • El networking se ha convertido en una parte de la estrategia de la empresa. 

  • Cualquier despacho o firma legal mira al exterior y potencia su red de alianzas para seguir creciendo a corto y medio plazo.

Compartir un proyecto; ceder un asunto del que uno no es experto en la materia o abrir una nueva vía de negocio para la que se necesitan profesionales, son algunas de las causas del auge del networking entre los profesionales del sector jurídico. Esta práctica que muchas empresas lo tienen asumido en sus estrategias tiene su desarrollo más práctico en algunos eventos que juntan a expertos de diversas jurisdicciones. Este pasado jueves acudimos a uno, multitudinario, en el que pudimos coger impresiones de diferentes profesionales.

“Detrás de cada evento hay mucha organización”, explica Jaime Garrido, socio de Visualiza Legal y que con su socio Juan José Andrade, en colaboración con Occursum, ponen en marcha todos los meses el concepto de Networking 3.0. Después de dos años de actividad se ha convertido en una marca propia con mucho prestigio en el sector.  La fórmula es la de unir a patrocinadores con asistentes al evento que quieren hacer negocio. En el último más de doscientas personas acudieron a este encuentro. De forma paralela, despachos, colegios de abogados y otras entidades organizan alrededor de un tema o ponente, eventos también para reunir expertos. Es el momento del networking, en el que uso de las redes sociales sirve para preparar ese acto y saber a quién vamos a ver y a quién no.

Networking, como estrategia global

Abogados seniors que han quedado con otros colegas con los que hace tiempo no se ven, profesionales que se inician en la profesión y que quieren ampliar sus miras, letrados que han puesto en marcha su propio despacho con mucha ilusión y juristas de otros ramos que acuden por la publicidad que se hacen de estos eventos son algunos de los perfiles que nos podemos encontrar en un evento de networking. Para la abogada y experta en marketing jurídico Sara Molina, Ceo de Marketingnize: ”En primer lugar debemos tener muy claro unos objetivos muy concretos en base al análisis y planificación de nuestro target y nuestro despacho. El networking es una estrategia global que implica una estrategia online y offline” A su juicio, suele  decir que el networking implica más working que net.

Para esta experta en marketing, el desarrollo del networking ha generado cambios importantes en el mundo de la abogacía:” El networking implica un salto cuantitativo y cualitativo en cuánto a la visión del ejercicio de la abogacía y hace necesario el desarrollo de habilidades comerciales y de herramientas coherentes con los valores de la firma. Esto implica que si no tienes definido tu despacho es mejor que no empieces a vender sin datos de desarrollo de negocio porque seguramente no obtendrás los resultados deseados y las acciones implicarán un gasto y no una inversión. No se trata de estar en todas partes sino dónde estratégicamente queramos posicionarnos.” Como consejo que da a aquello que acuden a ciertos eventos “Además de ser tal y como eres offline y online, no intentes vender una imagen que no sea coherente o con la realidad empezando por tu descripción  y tu propio avatar o foto de perfil que debe hacerte reconocible.”

 Al mencionado evento de networking del que nos referíamos al principio de este reportaje hemos querido conocer testimonios de asistentes: Silvia Rodríguez, abogada que trabaja en EJASO Estudio Jurídico, se ha especializado en el área de derecho civil. Para esta joven jurista el trabajo de AJA MADRID está siendo notable a la hora de orientar a los nuevos abogados en su desembarco en diferentes despachos como a mejorar la formación continua a través de los cursos que organiza esta entidad. “Acudir a eventos de este tipo supone estar en contacto con profesionales del sector. Hoy en día nadie está sobrado de buenos contactos. Hablamos mucho con el cliente pero no hay muchas oportunidades de intercambiar opiniones con otros colegas”. Desde su punto de vista el uso de las redes sociales supone una herramienta clave para hacer ese primer contacto profesional  y luego, si hay más afinidad desvirtualizar a ese futuro contacto, partner o colaborador. “Al final tu tiempo es valioso y se trata de quedar con aquellos compañeros o partner que aporten valor realmente a corto y medio plazo”.

Networking, como estrategia del despacho

A su lado, Omar Fech, abogado mexicano y consultor en desarrollo de negocio para Europa y América Latina, mira con atención todo lo que le rodea.  “Por mi trabajo estoy más predispuesto a conocer gente y otras empresas afines a lo que hago. En nuestra empresa utilizamos el networking como una herramienta de marketing. No es solo utilizarlo como dicen los anglosajones via“ one shot”; sino que es algo muy establecido en nuestra firma”.  Reconoce que los eventos mexicanos son diferentes de los españoles aunque cree la especialización hacia determinados colectivos es el futuro de muchos de ellos.  “Gracias a las redes sociales conocemos mejor con quién vamos a quedar. Analizamos sus perfiles profesionales y se establece, si es posible una buena relación”, aclara. Twitter y Linkedin emplea a nivel de negocio. “Este tipo de eventos al concentrar muchos profesionales hay que tenerlos en cuenta en tu estrategia de networking”.

Un año ha cumplido el despacho especializado en regulatorio LMH Legal que dirige la letrada Leticia Hernández, quien observa en el networking una forma de crecer y de buscar buenos partners y colaboradores en su actividad profesional. “Somos expertos en derecho administrativo y en cuestiones como energía, telecomunicaciones o farmacia, así como en derecho de la competencia”, comenta. Hablamos de una jurisdicción donde hay pocos expertos en la materia “pese a que las empresas necesiten para determinadas cuestiones y operaciones a este tipo de expertos. El networking es esencial porque se crean muchas colaboraciones y sinergias. No hay negocio que se precie que quiera crecer si no es con la relación con otros expertos y creando lazos y sinergias entre compañeros”, indica. En su juicio estar en redes sociales y tener una presencia activa en Internet es clave para tener más presencia en la propia abogacía de los negocios.

Fundamental contacto físico

Armando Domingo, asesor fiscal, es otro de los perfiles que el visitante puede encontrar en este tipo de eventos. A su juicio todos los profesionales que trabajan en el sector servicio deben dedicar tiempo a ampliar su red de contactos. Con cierto humor nos comenta que quizá lo peor “es venir solo a este tipo de encuentros, pese a que la predisposición del entorno sea conocerte. Siempre que puedes te informas del evento al que vas a acudir”. Como muchos de los profesionales con los que hemos hablado a la hora de realizar este reportaje, las redes sociales ayudan a establecer un filtro entre el colectivo que se nos acerca, para luego en la desvirtualización hablar con quién queremos. “El contacto físico es muy importante a la hora de que te decidas por hacer negocio con una determinada persona”. Le recordamos a este experto lo transversal que es la actividad fiscal, clave para cualquier negocio o actividad“ es cierto, genera muchas oportunidades tanto de negocio como de nuevos clientes”.

Otro de los asistentes a este encuentro entre profesionales es  Daniel Brian García Padilla, socio fundador y presidente de García Padilla & Asociados. Abogado, profesor, y ahora también empresario, su empresa ofrece soluciones a nivel de inglés jurídico muy especializadas. “Hay una evolución en los cursos de inglés para abogados. Han pasado de ser un lujo para algunos despachos a ser una necesidad. Ahora los bufetes tienen que seguir a sus clientes allá donde vayan”. Para este experto, la propia puesta en marcha de estos cursos puede generar networking entre los asistentes. En su caso, la presencia en algunos eventos tiene una doble vertiente “dar a conocer nuestro producto a nivel de inglés jurídico muy personalizado y ver que sinergias puede haber con despachos o empresas asistentes”. Su empresa está ubicada en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Coruña y es uno de los líderes del sector.

David Plaza, es el director de desarrollo de negocio de TuAppabogado, una aplicación móvil que puede ser de gran utilidad para los abogados que busquen clientes.  Reconoce que ya han programado visitas en este evento para ver si fructifican y generan negocio.  También les veremos con stand en la próxima feria del ICAM, FEIURIS, de la que hemos ido informando. En esta oportunidad, la presencia de esta firma como la de los profesionales que le acompañan es la de patrocinador del evento, con un stand por el que muchos asistentes pasarán toda la noche. “Queremos que se den cuenta que les podemos ofrecer algo diferente a lo habitual.  El networking es una herramienta activa que te permite que en tu negocio participen otros expertos “. La propia aplicación permite al usuario encontrar el abogado que necesita y al letrado otra fórmula para encontrar negocio”, subraya. Y sentencia que “el networking es presencial por encima de todo”:

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad