lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Delia Rodríguez: “Es fundamental la especialización en los despachos, ser generalista en la abogacía tiene los días contados”
  • Francesc Domínguez: “La gestión de la marca personal es la formación en carácter. Muchas veces por temor no sacamos ese talento oculto”

DELIA RODRÍGUEZ

DELIA RODRÍGUEZ

“Cómo descubrir y potenciar la marca personal del abogado” ha sido el tema principal desarrollado en la Conferencia de los Lunes el pasado 19 de octubre, impartida por Delia Rodríguez, abogada de Derecho de Familia y mediadora, y Francesc Domínguez, consultor de marketing jurídico y asesor,  seguida por más de 500 asistentes online. Los ponentes han coincidido en que “si queremos dar un impulso a la carrera profesional, el autoconocimiento y desarrollar una estrategia son la base principal del éxito para generar confianza”.

En primer lugar, Delia Rodríguez ha apuntado que decidió montar su despacho en 2008, en plena época de crisis. Sus claves para conseguirlo fueron “innovar, analizar las inquietudes de los clientes y saber venderse. Para ello es fundamental ser constantes, transmitir de forma ágil,  a través del contacto personal y organizar actividades en un ambiente distendido”. Junto a esto, ha incidido en que “es fundamental la especialización en los despachos, ser generalista en la abogacía tiene los días contados”.

En su opinión, “lo fundamental es saber quiénes somos y creérnoslo, de ahí, la importancia de conocernos a nosotros mismos para permitir posicionarnos  y proyectar una imagen de calidad que vaya en consonancia con lo que vendemos, con nuestra web y redes sociales”. Una de las herramientas habituales es tener también un canal de Youtube “porque cada vez leemos menos y es más llamativa la imagen en movimiento”.

Además, “el aprendizaje mutuo con otros compañeros es necesario para afrontar esta crisis. Colaborar es el futuro”. Para ello, ha destacado, es trascendental ser constantes. “La mayoría de las personas tenemos un talento oculto o que no hemos desarrollado lo suficiente y hay que recordar que de una época de crisis se obtiene una oportunidad”.

El principal consejo que ha dado a los jóvenes abogados es “no tener prisa, valorarse, no usar atajos ni pisar a nadie, ser honestos y constantes, porque el mejor momento para mejorar-ha confesado- es cuando aún no hace falta hacerlo”.

FRANCESC DOMÍNGUEZ

FRANCESC DOMÍNGUEZ

Por su parte, Francesc Domínguez ha señalado que el error principal de los abogados a la hora de emprender es que suelen tener prejuicios sobre la venta cuando paradójicamente son “vendedores de confianza”, aunque la mayoría no lo sabe.  Y ha recordado que “en esta profesión se da bastante el altruismo, la ayuda a los demás, y ese servicio debéis dároslo a vosotros, que sois vuestra marca personal”. El consultor entiende que en consecuencia “debemos descubrir el talento oculto que todos tenemos y conocer el efecto que causa”.

GESTIÓN DE LA MARCA, APLICABLE A TODO TIPO DE DESPACHOS

En el mismo sentido que “el carácter es el estilo de las personas, la gestión de la marca personal es la formación en carácter. Muchas veces, por temor, no sacamos ese talento oculto que a veces no queremos o no sabemos desarrollar.  Si queremos dar un impulso a la carrera profesional, el autoconocimiento y desarrollar una estrategia son la base principal del éxito para generar confianza en la marca personal”. Prueba de ello es que actualmente “los grandes vendedores, en general, no pasan por crisis económicas o por lo menos cuando ocurre, rápidamente se adaptan a sus cambios”.

Por otro lado, ha puntualizado que “la gestión de la marca personal es aplicable a todo tipo de abogados, con independencia de su ubicación geográfica, tamaño o áreas de especialidad. Un despacho pequeño de abogados puede ser un líder y la gestión de la marca personal de sus abogados contribuir de manera directa a lograr esa meta”.

Por último, ha concluido que es fundamental que “el abogado se forme en habilidades comerciales específicas, orientándose para escoger a sus proveedores, otros elementos imprescindibles para la gestión de la marca personal”.

Esta y otras jornadas formativas, a las que se puede acceder de forma gratuita y que se desarrollan en la modalidad on-line, estarán disponibles en los próximos días en la plataforma www.formacionabogacia.es.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad