lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Expertos fiscalistas de Pérez-Llorca analizaron en una jornada cuáles son los principales hitos en materia tributaria municipal del último año

El encuentro organizado por Pérez-Llorca, que este año alcanzó su cuarta edición, contó como ponentes con José Suárez, socio de Fiscal de Pérez-Llorca, Diego Marín‑Barnuevo, Catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad Autónoma de Madrid y Of Counsel de Pérez-Llorca, y Jesús Cudero, Magistrado en excedencia del Tribunal Supremo y Of Counsel de Pérez-Llorca y constituyó un foro de análisis de los últimos pronunciamientos jurisdiccionales en tributación municipal.

José Suárez inició la sesión analizando una selección de pronunciamientos sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que afectan a diversos sectores de actividad económica, resaltando algunos supuestos de irregularidades en los índices de calles y los problemas y desigualdades que puede generar la falta de actualización de los epígrafes del IAE.

A continuación, Jesús Cudero expuso las novedades en materia de tasas. Entre otros temas, resaltó distintos supuestos de anulación de ordenanzas fiscales por contradicción del principio de buena regulación y por insuficiente motivación en la elección de hechos imponibles de la tasa por ocupación del dominio público. Igualmente se analizó una controvertida sentencia sobre la tasa por el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios que algunos ayuntamientos exigen a compañías aseguradoras.

Por su parte, Diego Marín-Barnuevo examinó las principales novedades del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), entre las que destacó la adecuación de la utilización de métodos distintos de cuantificación en la liquidación provisional y en la definitiva, los supuestos de devolución del impuesto en caso de no realizarse la obra y determinados supuestos de ingresos indebidos y la prescripción para la solicitud de su devolución.

Plusvalía municipal: claves para entender la nueva reforma

La segunda parte de la sesión, como no podía ser de otra forma dada la novedad de la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021 (STC 182/2021), se centró en la evolución normativa y jurisprudencial del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (popularmente conocida como plusvalía municipal) y las posibilidades de impugnación de liquidaciones y autoliquidaciones de este impuesto tras la promulgación de la STC 182/2021. La exposición de esta materia se completó con una revisión detallada del nuevo régimen de cuantificación de la base imponible implantado por el Real Decreto-Ley 26/2021, de 8 de noviembre.

Las ponentes igualmente realizaron unas reflexiones generales sobre el efecto que distintas afirmaciones contenidas en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional podrían tener en relación con otros tributos y situaciones.

En último lugar, con un enfoque práctico, pero siempre riguroso, los ponentes resolvieron las dudas que plantearon los asistentes sobre las distintas materias analizadas en la sesión, y en particular fueron exhaustivos en la identificación la resolución jurídica que procedería dar a los distintos que se les podrían plantear a los contribuyentes y las perspectivas de futuro que podrían planteárseles a los contribuyentes que fueran a realizar operaciones inmobiliarias tras el 9 de noviembre de 2021.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad