lawandtrends.com

LawAndTrends



Es común concebir el derecho como un oficio lento, inmutable y en cierto modo desconectado de la vida diaria. Sin embargo no hay ninguna estipulación de que deba ser así, y el sector está deseoso de innovaciones que lo hagan progresar y mejorar. Haré un breve análisis sobre la innovación en distintos aspectos, y ofreceré algunas ideas al respecto.

Tecnología

Ciertamente la introducción de la tecnología al sector ha sido un factor clave en numerosos aspectos. Permite facilitar la comunicación de los clientes con el abogado, además de acelerar el proceso pudiendo enviarse documentos y obtener información de manera casi inmediata. Sin embargo es una herramienta que no se está exprimiendo tanto como se pudiera.

Una de las mejores cualidades de internet es la rapidez, y hoy en día el tiempo es un recurso muy limitado. Considero que una mejora en las firmas de abogados sería instaurar un servicio de consulta rápido y eficiente en el que se trataran temas comunes de la vida diaria, tales como la compra de una casa , y que los clientes pudieran realizar desde sus hogares o su lugar de trabajo.

Este planteamiento no tiene porqué atenerse únicamente a las firmas, también podría instaurarse en la administración de justicia. Los jueces podrían dictaminar sus sentencias oficiales a través de internet sin necesidad de pasar por una vista oral, agilizando así el proceso (siempre que se trate de cuestiones civiles o de importancia relativa).

Publicidad

Ligado al punto anterior, la entrada del mundo jurídico en internet confiere la posibilidad de que las firmas de abogados, o los autónomos, se publiciten en la red.

Hoy en día los dispositivos móviles son el punto de acceso preferido en la búsqueda de información, tanto para los servicios como para el trabajo. Los clientes buscan proveedores desde dispositivos móviles, por lo que promocionarse en ellos puede resultar muy beneficioso a la hora de atraer más clientela.

En ocasiones se olvida que las firmas de abogados al fin y al cabo son empresas y éstas están mucho más avanzadas en lo relativo a publicitarse a sí mismas. Una opción que han tomado muchas empresas (y que crearía una muy necesitada simpatía hacia los abogados) sería instaurar programas benéficos. Un ejemplo podría ser fundar un servicio de asesoramiento para los que no tengan recursos financieros. Además este servicio podrían llevarlo a cabo becarios que aprenderán más de la experiencia de casos reales, y no reportarán un gran coste. Todo el mundo gana, la firma obtiene buena fama, los becarios aprenden más y la gente recibe ayuda.

Formación de abogados

Para que la abogacía pueda desarrollarse e innovar con el tiempo, es imprescindible prestar atención a la formación jurídica que se da a los futuros abogados. Como estudiante de Derecho, considero que una formación más proactiva, donde todo lo que viéramos tuviera su equivalente práctico, ayudaría no sólo a comprender mejor los conceptos, sino también a practicarlos el día de mañana.

Otro motivo por el que innovar en la formación de los abogados es porque hoy en día, el mundo está cada vez más especializado. Como dijo Murray Rothbard “La especialización permite que cada hombre desarrolle su mejor habilidad” . Por ellos considero que los abogados también deberían elegir un área de especialización. Al igual que los médicos que se especializan en una parte concreta del cuerpo, los abogados podrían centrarse o hacerse expertos en una rama del Derecho o un tipo de conflicto específico haciéndolos mejores y más productivos.

Gestión de las firmas

Como he mencionado anteriormente, sería conveniente que tomáramos medidas de innovación que ya se ponen en práctica en las empresas, y las amoldáramos a las firmas . Sin embargo, para innovar se necesita seguir un proceso. Hay que establecer una serie de objetivos, posteriormente concretar los pasos a seguir y establecer una fecha límite. De este modo no sólo se avanza en la firma, sino que también se consigue que los trabajadores se centren en cumplir el objetivo.

Una de las grandes quejas que suelen tener los que trabajan en bufetes es que las horas son largas y la tarea desmotivadora. Está probado por numerosos estudios que cuanto más felices sean unos trabajadores más productivos serán y por ello es importante ofrecerles ciertos incentivos , por ejemplo financieros. Otra forma de fomentar el interés de los abogados de un bufete puede ser ofrecer ascensos, fomentando así la competitividad y obteniendo mejores resultados individuales. Una manera distinta también sería el reconocimiento a los trabajadores a través de entrega de premios.

Mejora del sistema legal

A pesar de la legislación tan extensa que posee nuestro ordenamiento, todavía quedan ciertos vacíos legales que han de ser rellenados. Algunos de ellos implican cuestiones que preocupan a la población, como puede ser la eutanasia, mientras que otros son necesarios para las novedades que van surgiendo.

 

Teresa Hermosilla Cabezas, estudiante de 1º de Derecho ( E-1 BL) en la Universidad Pontificia de Comillas.

 

 

 

 

Bibliografía

http://akifrases.com/frases/especialización    

http://www.law21.ca/2013/10/law-firm-innovation-from-idea-to-implementation/

http://marketingparaabogados.eu/innovacion-en-el-sector-legal/

https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad