lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  Las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial generativa y la sostenibilidad, grandes tendencias del sector legal para este año

La Fundación Aranzadi LA LEY ha presentado con el patrocinio del Banco Santander el  ‘Informe de Innovación y Tendencias en el Sector Legal 2024’, un trabajo que alcanza con ésta su sexta edición, en un acto celebrado ayer en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

Eugenio Ribón, Decano del ICAM, y Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, han abierto el acto avanzando, respectivamente, cómo va a abordar el Colegio los retos y oportunidades a los que se enfrenta la abogacía europea en la actual época de transformación, y cómo la inteligencia artificial y la sostenibilidad son las grandes tendencias que marcarán las agendas de los operadores jurídicos en 2024.

En la mesa redonda, moderada por Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY, han intervenido Rosario Baquero, directora del Centro de Innovación Legal de Iberdrola, Francisco Perez Bes, socio de Derecho Digital de Ecix Tech, y Oscar Cortés, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Cristina Sancho ha destacado la valiosa fuente de información que supone este estudio anual “para todos los profesionales del sector interesados en estar al día de las principales tendencias que están marcando su radical transformación en el primer cuarto de siglo XXI” y destacó que “la sostenibilidad escala posiciones entre las prioridades de los operadores jurídicos, no sólo por la híper-regulación a la que está sometida en toda la UE, sino sobre todo porque se percibe como un factor de competitividad y diferenciación en la actividad profesional”.

Eugenio Ribón, decano del ICAM, ha señalado que la adopción de herramientas legaltech es imperativa para los profesionales en el contexto actual “para optimizar la gestión de los despachos, mejorar su eficiencia, potenciar su capacidad analítica y ofrecer un servicio más preciso y personalizado”. También ha recordado que es necesario actuar con cautela en esta integración de tecnología y que, “se debe asegurar la transparencia de estas herramientas, su neutralidad tecnológica y que no produzcan efectos contrarios a la deontología profesional y a los derechos de defensa de la ciudadanía”

Un cambio de paradigma

Retana ha destacado el cambio de paradigma que afronta el sector debido a la gran accesibilidad de esta tecnología, el realismo del contenido que crea y la gran eficiencia que aporta. Ha advertido que “hay que ser muy consciente del uso que damos a esta tecnología y distinguir entre aquellas actividades o casos de uso donde esta tecnología se convierte en un aliado perfecto y aquellos otros en los que se requiere la toma de decisiones críticas, en los cuales esta tecnología será un soporte válido, pero siempre con supervisión aportando unos resultados de evidente utilidad práctica”.

Francisco Perez Bes, socio de Derecho Digital en Ecix Tech, ha puesto el foco en la responsabilidad de los profesionales y en los riesgos que plantea la IA Generativa, no solo en la práctica legal, también en cuestiones deontológicas y éticas, “los abogados deben ser guardianes del cumplimiento de las leyes y otras regulaciones que se aplican al uso de la IA en la abogacía. Esto incluye la normativa de privacidad y protección de datos, de ciberseguridad, de competencia, así como de cualquier otra regulación específica de la industria”.

La sostenibilidad en el nuevo contexto jurídico

En materia de sostenibilidad, Rosario Baquero, directora del Centro de Innovación legal de Iberdrola, ha recalcado la importancia que tiene enfocar la sostenibilidad empresarial como un objetivo permanente y no como un proyecto: “debe empezar por uno mismo, integrando la filosofía en todos y cada uno de los procesos internos y por implicar a todas y cada una de las personas que componen la compañía”. En su compañía, como parte de este compromiso, se crea LINCE, un centro permanente de innovación y excelencia operativa que impulsa la transformación de los servicios jurídicos para maximizar su contribución a la estrategia global del grupo.

Ribón ha coincidido en la relevancia creciente de la sostenibilidad para el sector: “hoy en día, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa ocupan un lugar preeminente en la agenda de una amplia gama de empresas, instituciones y organizaciones. Se ha establecido como un pilar fundamental en la gestión empresarial, reflejando el compromiso con la sociedad y respondiendo a las crecientes demandas de todos los grupos de interés con los que una corporación interactúa, desde su cadena de valor y sus proveedores, hasta los consumidores finales, pasando por accionistas, entidades de calificación y reguladores”.

La aplicación de la IA Generativa en la Administración Pública

Óscar Cortés, profesor del Departamento de Derecho Público I y Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado durante su intervención los distintos casos de uso en los que la IAG podría mejorar la eficiencia de la administración, los servicios y las políticas públicas. “Desde el punto de vista de la función administrativa, la IA generativa puede aplicarse en las diferentes fases del procedimiento, buscando el beneficio de aligerar o simplificar la burocracia y hacerla más eficiente”.

En los servicios públicos, la IA Generativa mejora la calidad del servicio, haciéndolo más eficiente, teniendo “una aplicación directa con aportación de valor en el llamado momento de la verdad, entendido éste como la interacción que se produce entre Administración y ciudadanos”.

Por último, en referencia a las políticas públicas, Cortés ha asegurado que "para entender mejor las necesidades de los ciudadanos, ajustarse de forma más eficaz a sus comportamientos y mejorar en la definición del problema pueden utilizarse algoritmos de IA generativa que hagan el cribado de datos no estructurados, analicen determinados sentimientos o encuentren patrones que permitan anticiparse a determinados problemas públicos”.

Han participado en el Informe de Innovación y Tendencias 2024: Carmen Artigas, Rosario Baquero, José Ramón Chaves García, Óscar Cortés Abad, Aitor Cubo Contreras, Idoya Fernández Elorza, Carlos Fernández Hernández, Justo Garzón, Francisco Granero,, Alejandro Huergo Lora, Ricard Martínez Martínez, Nuria Méler Ginés, Jesús Olmedilla González, Victoria Ortega Benito, Francisco Pérez Bes, Cristina Retana, Eugenio Ribón, María Ruiz Pacheco, Cristina Sancho, José Soriano Ramírez, Ana Suárez Capel, Vela Pérez, Cristina Villasante y Lidia Zommer.

Puedes acceder a la grabación del evento en este ENLACE

Puedes descargar el Informe completo AQUÍ.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad