lawandtrends.com

LawAndTrends



El estudio de “Faces of fraud” de 2023 revela que el 84% de los españoles se siente desprotegido frente al fraude digital y el 90% considera que ni las empresas ni las Administraciones públicas adoptan las medidas necesarias para evitarlos. [1] De hecho, los intentos de fraude digital aumentan año tras año, como muestra el informe de TransUnion de la primera mitad del 2023, con un incremento del 58% en el sector seguros, por ejemplo. [2]

La prevención y actuación frente al fraude digital es especialmente trascendente en los despachos de abogados que apuestan por la digitalización, debido a la relevancia de los datos de que disponen. Es muy importante estar preparados para prevenir y actuar frente al fraude digital para que no afecten a la continuidad del negocio.

¿Cómo protegerse del fraude digital?

El fraude digital es un acto delictivo que puede provocar pérdidas de datos confidenciales y económicos a las víctimas, ya sean tanto consumidores como empresas.

Debido a la proliferación en el uso de dispositivos digitales de forma continua resulta imposible no dejar una huella digital constante, por lo que nos encontramos mucho más expuestos a amenazas como el phishing o la suplantación de identidad.

Para ello, las empresas deben adoptar una serie de medidas técnicas y organizativas, garantizando que los equipos que se utilizan para acceder a internet estén bien protegidos y actualizados. Pero, además, cualquier trabajador de la empresa debe tener claro los riesgos que se asumen al trabajar con dispositivos digitales. En ocasiones, los problemas surgen debido a las vulnerabilidades en el software que se está utilizando y en ocasiones, los errores son humanos, ya sean intencionados o no.

Prueba con la piratería ética

La mejor forma de estar preparado contra estos ataques y los riesgos, y adoptar las medidas en consecuencia es llevar a cabo un examen de penetración, también conocido como hacking ético o piratería ética. Esta prueba debe realizarse con un experto, pues la seguridad de sistemas y redes en la actualidad demanda un profundo entendimiento de las estrategias de ataque, así como un conocimiento exhaustivo de las tácticas, herramientas y motivaciones de los ciberdelincuentes. La creciente prevalencia de las técnicas de ingeniería social como métodos de ataque hace necesario que cada evaluador esté plenamente consciente de la organización y de los patrones de comportamiento de sus usuarios en tecnología de la información.

La prueba de piratería ética se lleva a cabo de forma autorizada por la empresa y ayuda a corregir las diferentes vulnerabilidades que pudieran existir. Este tipo de prueba consiste en realizar ataques simulados a la red o a los sistemas informáticos del negocio para identificar las posibles vulnerabilidades que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes. El objetivo de la prueba mejorar la seguridad de la información de la empresa y permitir que los equipos informáticos de la misma se encuentren trabajando a pleno rendimiento sin problema. Con una prueba de penetración reducirás el riesgo de sufrir un ataque cibernético y, además, estarás mucho más tranquilo debido a que tus datos estarán mucho mejor protegidos

 

Conclusión

Recuerda que, a pesar de que internet puede suponer muchos beneficios para un negocio, también puede suponer la ruina de éste si se utiliza sin conocimiento o de forma descuidada. Trabaja de forma segura y consciente para estar mucho más tranquilo cada vez que hagas uso de la red.

En definitiva, para poder aprovechar al máximo los beneficios que nos posibilita la transformación digital, como el uso de las tecnologías exponenciales, es muy importante saber cómo mitigar los problemas que se pueden dar con estas. Mantener unos equipos informáticos en buen estado y contar con unos trabajadores capacitados son las bases necesarias para lograr una buena seguridad informática.

BIBLIOGRAFÍA

[1] IT DIGITAL (2023, oct. 25) El robo de datos bancarios es el tipo de fraude más común en España. 

[2] IT DIGITAL (2023, oct. 13) Los intentos de estafa han crecido un 30% en el primer semestre.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad