lawandtrends.com

LawAndTrends



imagen wikipedia

Vitoria, 06 oct (EFE).- El Gobierno Vasco ha contratado al bufete Cuatrecasas cuatro veces en esta legislatura -que lleva tres años-, "para dar respuesta a cuestiones muy concretas", según ha desvelado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha respondido en el Parlamento a preguntas de PP, Ciudadanos y Vox sobre la contratación de un abogado de este despacho para asesorar en las adjudicaciones del transporte escolar, caso por que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dado explicaciones esta semana en la cámara.

Según José Manuel Gil, parlamentario de Ciudadanos, el despacho de Cuatrecasas "es conocido en el sector como el despacho del PNV", mientras que el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha lamentado que Urkullu considere la contratación del abogado de Cautrecasas Juanjo Labayen "un mal menor".

"Les faltó decir 'que parezca un accidente'. Aquí no ha pasado nada para ustedes. Nula autocrítica y otro ejemplo de soberbia institucional. Cuanto más tiempo pasa parece que el verdadero cártel esta en el Gipuzkoa Buru Batzar, transformado en el Gipuzkoa Bus Batzar. Cuando a ustedes (PNV) les afecta el Código Ético es más estético que ético", ha criticado Iturgaiz.

El lehendakari les ha contestado que el Gobierno Vasco ha contratado a Cuatrecasas "con carácter muy puntual (las citadas cuatro veces) para responder a necesidades muy específicas".

Según Urkullu, "por mucho que lo repitan" en este caso el Departamento de Educación "no contrató a una persona (a Labayen) en concreto. Tampoco esa persona es asesora externa del Gobierno vasco, lo pueden decir mil veces pero es faltar a la verdad".

El lehendakari ha insistido en que todas las contrataciones se hacen cumpliendo los procedimientos administrativos y legales.

Ante las acusaciones de clientelismo favoreciendo a personas vinculadas al PNV, Urkullu ha recordado que "en todas las empresas trabajan personas que pueden estar relacionadas con cualquier partido político, también al suyo. Siguiendo su argumento, la administración jamás podría contratar a una empresa privada".

Según Urkullu, en este caso el Gobierno Vasco consideró necesario contratar a un bufete, "que es de reconocido prestigio, y este contrato cumple el código deontológico del sector y del propio bufete".

El lehendakari ha recordado que el consejero de Educación dio el miércoles explicaciones detalladas, "así se lo pedí personalmente, y le agradezco esas explicaciones", ha subrayado el lehendakari.

En cambio, el lehendakari ha criticado a los tres grupos que presentaran las preguntas al pleno de hoy antes de escuchar las explicaciones del consejero el miércoles, de manera que les daba "igual" lo que Bildarraitz les contara. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad