lawandtrends.com

LawAndTrends



Los robots sustituirán los asistentes telefónicos y de asistencia técnica por escrito (vía email o chat)

¿Qué tardaremos  en ver empresas sustituyendo tele operadores y personal de secretariado/administrativo en España? El tiempo que tarden en completar estas aplicaciones-softwares a la traducción al Español. Así sin más. Ya están funcionando en empresas en todo el mundo, en el idioma Inglés los Bots más usados, y en Chino entre otros los más populares en Asia. Si tienes clientela inglesa, sin importar el negocio o sector al que te dediques, tienes la posibilidad de contratar este servicio de la misma forma que pagas tu suscripción a Google Drive…

 

Alarma para muchos, principales tareas que se van a subcontratar a los Bots (inteligencia artificial) son:

Después de búsquedas en el mercado y las empresas que ya ofrecen estos servicios, voy a usar de ejemplo el ChatBot más completo que más me ha gustado, por ende, el que contrataré tan pronto quede implantado al Español. 

1. Tareas de Recepción.

Estas aplicaciones nos dan el servicio de un recepcionista o secretario 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año.

Nos permite, según las estadísticas de empresas que han valorado los resultados por la facilidad de responder al momento al cliente, de dar soluciones rápidas, etc. que, estaríamos hablando de una captación de clientela de +70% aproximadamente.

¿Por qué? Se debe a que en cualquier servicio del mundo la mayoría de gente valora en primer lugar y con mucha importancia el “tiempo de respuesta” y que esta sea “conforme a sus necesidades”. Un Bot secretario que conozca los intereses de nuestro cliente (porque lo haya visto navegar en unas secciones de nuestra web concretas) y que esté a todas horas conectado, nos hará destacar como profesional en el ámbito de la comunicación cliente-profesional/empresa.

2. Tareas jurídicas.

Ampliando lo anterior, ya podemos tener un asistente con conocimientos técnicos y jurídicos que nos ayude a dar a nuestros clientes un servicio de asesoramiento personalizado. Algo así como: que nuestro cliente pueda pagar una suscripción mensual a nuestro asesoramiento debido a que tenemos un asistente siempre conectado que puede darles la misma información que le damos nosotros en persona, al menos para soluciones sencillas, y que como ya comentaba, estas respuestas han sido sacadas de nuestro conocimiento y lenguaje como abogados. Suena raro, pero son nuestro “clon” en forma de asistente y con limitaciones (por ahora). Algo así como una extensión del abogado para seguir dando el trato al cliente que no puede dar una tercera persona cuando no estamos disponibles.

3. Tareas Sanitarias.

Tampoco sorprende mucho a día de hoy, cuando muchos seguro buscan sus problemas de salud en Google y para cosas sencillas encuentran información. En este caso, el objetivo y que ya está en uso es que los profesionales sanitarios puedan dar una asistencia online y directa a los pacientes desde casa, evitando y previniendo antes de que el paciente se vea por su enfermedad, obligado a ser asistido de urgencia. También para el seguimiento de tratamientos y consultas del mismo durante su transcurso, por ejemplo.

Las tareas anteriores han sido resumidas, pero puedes leer más sobre ellas (en Inglés) en https://lawdroid.com/

Un ejemplo de una conversación con el Chat Bot de un bufete de abogados sería algo así:

 

Otro ejemplo de un Abogado independiente:

 

 

¿Por qué “contratar” un Bot o sistema de inteligencia artificial?

Voy a mojarme y a decir la opinión que muchos no dan por miedo a críticas, pero estamos ante una realidad de lo que ya sucede en países anglosajones y que en España es inminente.

En mi caso estoy seguro de que adquiriré este tipo de servicios, ya sea para las tareas de márketing (previas), seguimiento de mis relaciones abogado-cliente (durante) que por supuesto no sustituirán nunca la comunicación directa que debe tenerse con un cliente, pero que sí les permitirá tener información en vivo y directo o que se les recuerde por ejemplo “a qué hora hemos quedado y dónde” si quieren saberlo un domingo a las 22 horas, y por supuesto, para la relación posterior a su encargo (el después) y todas las preguntas sobre su asunto ya resuelto que puedan tener.

Es un SÍ muy claro. Sin duda, porque va a ser mucho mejor que tener una persona asalariada (en aspectos jurídicos) ya que los Chat Bots te permiten “clonar” las respuestas que daría el profesional, contestaciones más técnicas, o simplemente informar de anotaciones que podamos ir haciendo durante el día a día en el seguimiento de asuntos. De esta forma el cliente puede tener una atención rápida y eficaz, de calidad siempre que estamos activamente trabajando en su asunto, y sin contestaciones del tipo “ahora no está el Sr. X para atenderle”, “tenemos que confirmar la agenda con el Sr. X”, etc.

El futuro es hoy.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad