lawandtrends.com

LawAndTrends



  • FEIURIS congrega en su primera edición, cerca unos 1600  profesionales deseosos de mejorar su situación laboral
  • Los profesionales de RRHH entrevistados señalan que en las búsquedas que realizan junto con el buen saber profesional y su buena formación, ahora también se valora mucho las dotes comerciales de los candidatos
  • Con la profesionalización de los despachos de abogados, el área de RRHH es clave para la gestión del talento, diseñar Planes de Carrera de los letrados y la formación de Juniors y letrados más expertos.

Cerca de 2000 visitantes al medio centenar de expositores que han copado el Palacio de Neptuno en la madrileña calle Cervantes es el primer balance rápido de FEIURIS, la feria de empleo organizada desde el ICAM este jueves y que ha reunido en el mismo techado a abogados que quieren mejorar su situación laboral, despachos de abogados, headhunters o Universidades en el interior de este inmueble.

De manera paralela, los asistentes han podido participar de las diferentes mesas redondas, todas ellas vinculadas al mundo laboral. Así se han podido escuchar ponencias sobre el uso de las redes sociales en este entorno, conferencia dada por Esmeralda Díaz-Aroca y Toño Constantino, expertos en socialmedia; conocer cuáles son los perfiles que buscan los despachos tras la intervención de Ignacio Bao, CEO de la consultora Signum o tomar notas sobre qué hay que hacer para internacionalizar tu negocio con la ponencia impartida al mismo tiempo por las consultoras de More than Law, Paula Fernández Ochoa y Eva Bruch.

En nuestro caso, hemos querido dar un paseo por este evento y preguntar los despachos y a sus responsables de selección y RRHH qué candidatos buscan. Hay ofertas para todos los perfiles

1.600 personas inscritas

En la planta de arriba, CEAJ Y Aja Madrid comparten stand. Los propios integrantes de ambas entidades paran a los jóvenes abogados que se mueven de un lado a otro de FEIURIS. En un momento de calma, hablamos con Juan Gonzalo Ospina, presidente de la agrupación madrileña quien alaba la buena organización por parte del ICAM de este evento: “Los jóvenes compañeros con los que hemos hablado buscan nuevas oportunidades laborales. Hay que darse cuenta que la abogacía es una profesión compleja, donde a veces un consejo de otro abogado con más experiencia puede ser de gran utilidad”, apunta. Nuestro interlocutor con el que ya hablamos hace algunas semanas incide en el aspecto formativo de esta agrupación donde se analizan cuestiones de cambios legislativos, a la que vez otros asuntos que preocupan al joven letrado. Hay 6000 abogados jóvenes en Madrid y otros 15.000 no ejercientes. “Si vas a buscar empleo, prepárate muy bien las reuniones que tengas y no descuides tu formación contínua”, advierte.

Natalia Aziaga y Gabriela Roldós pertenecen al área de RRHH de Deloitte, una firma que en los últimos años ha hecho una apuesta por impulsar la actividad de abogados. Desde su stand no dejan de atender a los visitantes interesados en conocer las candidaturas abiertas por esta entidad. Reconocen que para ser el primer año de puesta en marcha de FEIURIS la afluencia de profesionales interesados en mejorar su situación laboral es elevada. “Hemos centrado en esta ocasión nuestra búsqueda a profesionales del mundo del Derecho que quieran incorporarse a nuestra entidad”, señala Gabriela.  Los perfiles de buenos fiscalistas les interesan junto a otras búsquedas para otras líneas de negocio de la entidad.  “Hacemos una valoración global del perfil, tanto a nivel técnico; de idiomas como de habilidades profesionales que puedan ofrecer los candidatos” comenta Natalia.  Buscar al candidato perfecto es complicado pero comentan que hay buenos candidatos en este evento que han logrado seleccionar. A nivel jurídico Deloitte tiene previsto contratar unos cincuenta profesionales Juniors, según estimaciones.

En medio de este ir y venir de candidatos la organización nos permite hablar con Carmen Pérez Andujar, la diputada de la Junta de Gobierno del  ICAM que ha estado supervisando FEIURIS hasta el final. Con ella ya pudimos conversar semanas atrás. “Hemos logrado llegar a las 1.600 personas inscritas en las diferentes actividades del evento y también hemos contado con cuarenta y cuatro expositores”, indica.  Nuestra interlocutora pone énfasis en la ilusión que ha puesto el equipo de trabajo encargado de esta feria de cara a ponerlo en marcha, actividad realizada desde el área de Empleo del ICAM: “queremos que sea un referente a nivel de feria jurídica a nivel de empleo y organizarlo todos los años a nivel nacional”, indica.  A su juicio, en este mundo tan complejo como es la abogacía es fundamental contar con un mentor que te guíe en los primeros años de la profesión.  “Cuando uno tiene la experiencia suficiente puede lanzarse a la idea de crear tu propio despacho”, comenta.  Sobre montar un despacho con socios recuerda que es muy importante saber con quién te asocias.

Entre los asistentes, Alejandro García abogado del ICAM y miembro de su Sección de Abogados de Empresa que dirige Estíbaliz Gallego, ahora destinado en una empresa como asesor jurídico. Ha sido uno de tantos candidatos que ha pasado por las entrevistas one to one que se han realizado en el transcurso de este evento de corte laboral: ”Reconozco que tenía mucha curiosidad por conocer los entresijos de esta feria. Creo que es la primera vez que en el sector legal ser organiza algo similar”, apunta. Desde su punto de vista la abogacía está sujeto a muchos cambios y se está adaptando en la medida de lo que puede a su entorno. “Creo que la transformación digital es una asignatura pendiente que el mundo del Derecho deberá afrontar en los próximos años”, reconoce. Para este jurista aún despachos y abogados in house están aún separados “aún nosotros conocemos mejor el negocio y manejamos mejor los tiempos en cualquier empresa”.  Para próximas ediciones de FEIURIS cree que sería bueno que el mundo de la empresa tuviera más presencia junto con los despachos.

Valoración global de las candidaturas

En el stand de F&B Consultores destaca la palabra Headhunters, Maite Arellano experta en estos temas, atiende a los interesados en los servicios de esta empresa con una trayectoria de diez años a sus espaldas, siempre en el sector legal con Paula Fuentes como socia directora responsable final de la entidad :”Se están produciendo cambios importantes en la abogacía. Los nuevos letrados que se incorporan a las organizaciones tienen otra forma de ver el negocio. Más flexible donde la conciliación de la vida laboral y personal es clave”; comenta. A su juicio, estos cambios tendrán que llegar si quieren ganarse a los mejores profesionales: “Buscamos perfiles de abogados con cuatro años de experiencia en adelante, hasta llegar incluso al perfil del socio en el despacho”, indica para luego añadir que “ buscamos buenos profesionales que les gusta lo que hagan y que puedan aportar valor en ese despacho donde vayan”, subraya. La propuesta de esta consultora es individualizada a nivel de cada candidato. “Somos el soporte en perfiles más complejos del área de RRHH de cualquier despacho donde se valora mucho las habilidades del abogado, a nivel comercial y de trabajo en equipo”.

Abogados con más habilidades

Este entorno global en el que nos movemos, donde el abogado ya no tiene fronteras a la hora de seguir a sus clientes ha propiciado un cambio en el perfil que demandan los propios bufetes. Manuela Marta Sáenz del departamento  de RRHH de  Linklaters, valora positivamente la puesta en marcha de FEIURIS. Por su stand no han cesado de pasar abogados interesados en los perfiles que demanda este despacho multinacional muy arraigado en nuestro país: ”Nos interesa encontrar recién licenciados y estudiantes del Master de Acceso que quieran hacer una carrera profesional con nosotros.” Nos explica que tras acabar el citado Master tienen un periodo de rotación donde se combinan las sesiones de formación técnico con las de habilidades directivas”, indica. Desde esta firma se buscan abogados que les guste trabajar en equipo y busquen la excelencia a nivel ejercicio profesional. “Hoy en día cualquier despacho medianamente profesionalizado dispone de un área de RRHH donde gestionar el talento de sus profesionales y sus planes de carrera”.

Para Norma Fernández, responsable de RRHH de Ramón y Cajal Abogados y Adjunta a Dirección. Destaca de este evento la gran afluencia de público y la diversidad de los perfiles que atienden desde su stand: “estamos en FEIURIS para buscar los perfiles que queremos cubrir en estos momentos en el despacho tanto vacantes como de nueva creación”, señala.  Muchos de esos candidatos provienen del Master de Acceso a la Abogacía “cuando se incorporan con nosotros se les diseñan su Plan de Carrera con sus competencias y bandas salariales asociadas. Cada vez más tenemos en cuenta sus habilidades personales de cada experto.” Esta profesional de los RRHH reconoce que en este despacho se valora mucho el trabajo en equipo “junto a ello otro elemento que se considera bastante son las habilidades comerciales del abogado”.  A nivel de abogado senior reconoce que se valora también que estos profesionales tengan su cartera de clientes o puedan generar negocio a corto plazo.

Junto con grandes firmas de abogados coexisten en esta feria de empleo, boutiques como Santiago Mediano Abogados o Elzaburu. Con Cristina Mínguez, directora de RRHH de este despacho centenario conversamos. Nos confiesa que este año han entrado tres abogados Juniors al bufete:” Nuestra búsqueda se centra en abogados que tengan conocimientos en propiedad intelectual e industrial para que puedan integrarse en áreas de la firma como marcas, defensa de las marcas, piratería, contratos o derecho de autor”, señala. Son perfiles que cada vez más son más necesarios en cualquier bufete, aunque la concienciación de defender esas marcas aún no es la que debiera “Elzaburu cuida mucho a su profesional, lo que se traduce que exista escasa rotación. Una vez que se entra en la firma, se quiere que ese abogado progrese todo lo que pueda y alcance si es posible la sociatura”, comenta. Habilidades comerciales; capacidad de empatía con el cliente y explicarles lo que es la defensa de la marca, son cuestiones que se valoran al mismo tiempo que la experiencia o el buen expediente académico en una posible incorporación.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad