lawandtrends.com

LawAndTrends



Entrevistamos a D. David Fernández Sánchez, CEO de ESKARIAM, empresa de servicios jurídicos especializada en reclamación de daños y acciones colectivas. Actualmente lidera la reclamación de daños derivada del llamado Cartel de la Leche, donde representa a más de 2.000 explotaciones ganaderas.

El 2020 ha sido un año especialmente difícil a causa de la pandemia, ¿qué balance podría hacer del mismo?

R.- 2020 será un año para recordar, ha reflejado de una manera muy sintetizada la dureza de la vida y la necesidad de adaptación a las circunstancias que la misma conlleva.

En términos empresariales las personas que integran el equipo humano de ESKARIAM han sabido adaptarse perfectamente a dichas circunstancias y, esa dificultad a la que haces referencia, ha sacado lo mejor de nosotros, habiendo superado todos los hitos marcados a comienzos de año para la compañía tanto a nivel de desarrollo empresarial como de crecimiento económico, donde hemos alcanzado resultados muy positivos.

¿En que medida han cambiado la forma de ofrecer los servicios jurídicos de su despacho? 

R.- Nuestro equipo humano lleva más de veinte años prestando servicios jurídicos.

Hace diez años intuimos que estaba ocurriendo algo en el sector, el consumidor tomaba conciencia de que podía reclamar y recuperar su dinero. Un despacho tradicional o un despacho de empresa no está preparado para acometer la transformación de modelo de negocio que requiere el nuevo mercado de las demandas colectivas, donde la masividad bloquea a una organización patriarcal o piramidal.

Nosotros lo que hicimos fue llevar a la máxima disrupción el modelo de negocio, centrándonos en la cadena de suministro para optimizar costes y poder ofrecer al cliente nuestros servicios sin que tenga que adelantar pago alguno y sin que tenga que asumir los riesgos de su reclamación, y, por otro lado, dotar a la organización de dos ecosistemas de trabajo, uno donde el equipo de gestión (marketing, desarrollo jurídico, directores de producto, procesos, IT, finanzas) trabaja de forma transversal con metodologías varias (PMP, Scrum y Agile), y otro donde el equipo de producción trabaja con metodologías de gestión de proyectos (PMP) con fuerte soporte tecnológico en ambos casos, con la finalidad de que cada equipo aporte valor al conjunto y dotar de eficiencia los servicios al cliente.

Nuestra empresa ha nacido en el teletrabajo, comprometida con la transformación digital para nuestros equipos, con procesos y las capas de tecnología Hubspot, Office 365 (Teams, Power BI), desarrollo de software de gestión documental propio con OCR, todo lo cual son parte de nuestros día a día desde hace mucho tiempo. En este sentido, el coronavirus no ha sido un factor para la transformación de ESKARIAM, ya convivíamos en un ecosistema digital y evolutivo aplicando la disrupción en todo lo que hacemos.

Estos cambios, ¿han venido para quedarse?

R.- Estos cambios, no sólo han venido para quedarse sino para evolucionarlos y mejorarlos constantemente.

En su caso, ¿le ha tocado participar en juicios telemáticos? ¿cómo valora esta experiencia? (que ha funcionado, que se podría mejorar, tienen sentido si volvemos a la normalidad?)

R.- El equipo de producción ha participado en varios juicios telemáticos. La experiencia ha sido muy positiva, y deseamos que se intensifique esta práctica, que da mayor eficiencia al procedimiento sin merma de las garantías procesales. 

¿Han cambiado mucho las necesidades legales de los clientes durante el 2020?

R.- En nuestro sector, en plena expansión y crecimiento, la clave esta en informar al cliente de sus derechos. Muchas personas no saben que tienen derecho a reclamar el daño derivado de la compra de una vivienda que nunca recibieron, o el derecho a reclamar el daño derivado de un mal diagnóstico médico, o de un cártel. Parte de nuestra misión es informar al cliente de todos esos derechos, y estar siempre de su lado. Una vez el cliente conoce sus derechos, nuestro modelo les ofrece la posibilidad de reclamar el daño en unas condiciones inmejorables, sin coste inicial y cobertura total del riesgo.

Desde el punto de vista de las novedades legislativas y pronunciamos judiciales, ¿qué es lo que considera más relevante en el 2020?

R.- En nuestro sector, hay varias áreas que están teniendo pronunciamientos judiciales muy favorables para el demandante. En materia de competencia, el cartel de camiones está teniendo pronunciamientos positivos en cuanto a cuantificación del daño, materia en la que un despacho de abogados gallego CCS Abogados está haciendo una labor formidable. En materia de vivienda, respecto a la Ley 57/68, nuestra empresa ha obtenido sentencias muy favorables del Tribunal Supremo, sobre aspectos clave de la materia, como son pago en efectivo, concepto inversor y cuantificación de intereses. Además resulta de interés el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Defensa de la Competencia y la Directiva relativa a las Acciones de Representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores.

¿Qué perspectivas tiene su despacho para el 2021?

R.- Nuestra empresa ha tenido en 2020 un crecimiento en cartera y honorarios pendientes de facturar de reclamaciones gestionadas en nuestra plataforma, que ha superado todas nuestras expectativas. Por ello, 2021 es un año de fortalecimiento de todo el equipo humano y del área de gestión. No obstante, seguiremos creciendo en materias como competencia, negligencias médicas y contencioso administrativo.

Para este año que comienza hay se habla de varias reformas legislativas, ¿Qué es lo que considera que necesita una reforma urgente? (detallar el porqué) (se puede poner una o dos reformas)

R.- Nuestro deseo es que se aprueben medidas que doten de eficiencia a la justicia, de forma que se agilicen los procedimientos judiciales, a la vez que se comience a legislar y a facilitar la posibilidad de interposición de acciones colectivas no sólo por entidades sin ánimo de lucro sino por cualquier despacho beneficiando al afectado, consumidor o no, por una mala práctica o situación de abuso.

¿Cree que la Justicia será capaz de remontar en el 2021 el parón judicial ocasionado con la pandemia?

R.- Desgraciadamente, todos los indicadores apuntan a que se tardará mucho tiempo en recuperar y normalizar el ritmo judicial, incluso más allá de 2021.

Creemos que esta situación tiene que servir para cambiar las cosas, el sistema judicial en el que convivíamos antes de la pandemia no era idóneo y requería de modificaciones urgentes, esperemos que la pandemia traiga estos cambios tan necesarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad