lawandtrends.com

LawAndTrends



El área Fiscal de BROSETA ha celebrado una sesión en la que ha analizado desde un enfoque práctico la normativa de operaciones vinculadas, con el objetivo de entender la posición y posibles actuaciones de la Inspección, la concienciación sobre el contenido e importancia de la documentación, desmitificar las complejidades de este tipo de proyectos, y sacarle partido al análisis de operaciones vinculadas para optimizar otros aspectos fiscales de la empresa o grupo.

Enrique Beaus, socio y director del área Fiscal de la oficina de BROSETA en Valencia; y Juan Sanhermelando, abogado senior del área; han profundizado sobre las claves del entorno y el foco actual de las operaciones vinculadas, con referencia a las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, y a los temas principales de análisis del Action Plan de BEPS, tales como los retos tributarios de la digitalización, la neutralización de los efectos de estructuras híbridas, la limitación a la deducibilidad de intereses, las prácticas fiscales dañinas, o las normas de transparencia e información, entre otras.

Asimismo, la jornada ha abordado las operaciones intragrupo controvertidas, con referencia a los servicios intragrupo e intangibles, sus consecuencias en impuestos indirectos y retenciones (internacionales),  y los criterios para aceptar la deducibilidad. Además se ha planteado la tipología y repercusión de los servicios intragrupo, los medios de prueba y justificación y la definición de activos intangibles, tales como patentes, know how y secretos empresariales, marcas, derechos contractuales, licencias gubernamentales, etc.

La sesión también ha tratado el enfoque de la documentación, y la relevancia de los activos, funciones y riesgos. Para finalizar, se han analizado las operaciones vinculadas como parte de la optimización fiscal del grupo, y los riesgos y oportunidades vinculados a deslocalizaciones, fiscalidad indirecta, retenciones, acuerdos previos, etc.

De esta forma, se han puesto ejemplos de actuaciones inspectoras en materia de operaciones vinculadas con efecto en otros impuestos; y de transacciones intragrupo con consecuencias colaterales, entre otras cuestiones prácticas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad