lawandtrends.com

LawAndTrends



Entrega Premio Manuel Olivencia

  • La gala de entrega del Premio ha tenido lugar este jueves 24 de octubre en el Palacio de la Bolsa de Madrid
  • La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha presidido el evento
  • El galardón distingue las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España y se ha otorgado este año en su segunda edición
  • Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha estado al frente de un jurado independiente

La Fundación Cuatrecasas ha concedido hoy el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo para distinguir las mejores prácticas de gobierno de las sociedades cotizadas en España a Amadeus IT Group, S.A.. El acto de entrega del galardón se ha celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid, con la presencia de la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño.

El presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, ha explicado que el gobierno corporativo es un componente integral de su forma de trabajar: “Se ha convertido en un asunto recurrente y prioritario para el Consejo de Administración y para el equipo de dirección de Amadeus. Este reconocimiento corrobora nuestro compromiso y representa un aliciente más para seguir perseverando en nuestras prácticas de buen gobierno, para asegurar su correcta evolución y adaptación a las necesidades y requisitos del mercado en general y de todos nuestros grupos de interés”.

En su intervención, la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño ha puesto en valor que las empresas han comprendido que la buena gobernanza va en su propio interés. Además, ha subrayado que actualmente España crece de manera más sostenible y equilibrada que en épocas anteriores y que el buen gobierno corporativo contribuye a “un crecimiento económico más sólido y una sociedad más inclusiva”.  Por último, ha destacado que cada vez son más las voces que consideran importante que las empresas atiendan más allá que la creación de valor para los accionistas; también deben cuidar el interés de sus trabajadores y de sus clientes.

“Esperamos que el reconocimiento a compañías excelentes en esta materia sirva de referencia y fomente la protección de los intereses sociales —en su más amplia acepción— y la ética empresarial, pues son éstos los únicos pilares en los que puede basarse un crecimiento sostenible”, ha señalado, por su parte, el consejero delegado de Cuatrecasas, Jorge Badía.

Asimismo, Juan Aguayo, socio de Cuatrecasas y director del Premio, ha destacado el elevado número de empresas que ha valorado el jurado: “Hemos analizado con profundidad el gobierno corporativo de las empresas del Ibex-35, de las 20 del Ibex Medium Cap y de las 30 del Ibex Small Cap. Un total de 85 compañías. El Premio Manuel Olivencia tiene como objetivo promover las mejores prácticas de gobierno corporativo distinguiendo a los mejores para que sirvan a otros de modelo”.

Para la concesión del premio, el jurado ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, el seguimiento de las que se consideran mejores prácticas en relación con la estructura y composición del consejo, tales como: la proporción de consejeros independientes (77%); el sistema que permite valorar la reelección de los consejeros con carácter anual, tras su nombramiento inicial por un plazo de tres años; la transparencia y profesionalización de su política de selección; la cualificación técnica y experiencia profesional de sus consejeros; y el impulso a la diversidad de perfiles entre ellos. También ha destacado su transparencia en materia retributiva y sus prácticas de implicación (“engagement”) con los inversores.

El galardón que otorga la Fundación Cuatrecasas honra la memoria de Manuel Olivencia, humanista, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998, conocido como Código Olivencia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad