lawandtrends.com

LawAndTrends



Recientemente ha tenido lugar un encuentro académico internacional sin precedentes en el ámbito de la Ética y del Derecho Animal.

Entre el 22 y el 25 de julio, se reunieron en la Universidad de Oxford, académicos y abogados, expertos en Derecho Animal de todo mundo, debatiendo entorno al papel del Derecho como catalizador de cambios sociales positivos para los animales.

Entre los participantes se encontraban destacadas personalidades jurídicas de más de 20 países, incluidos EE. UU., India, Croacia, China, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, España, Austria, Canadá, Rusia, Ucrania e Italia.

Convocatoria académica

El curso fue organizado por el Oxford Centre for Animal Ethics, entidad pionera en el mundo en el estudio y difusión de la Ética Animal, a través de la investigación académica, la docencia y la publicación. En la labor que desempeña ha venido poniendo el debate sobre la “cuestión animal” en la agenda intelectual internacional. Actualmente está formado por más de 100 académicos de todo el mundo relacionados con los Estudios Animales (Animal Studies). Con carácter semestral publica el Journal of Animal Ethics en colaboración con University of Illinois Press y edita una colección de libros sobre Ética Animal, de los que ya han sido publicados 32 ejemplares, con la editorial Palgrave Macmillan.

El desarrollo del evento tuvo lugar en el histórico College de la Universidad de Oxford, St, Stephen´s House, que fue fundado en 1876 y que se encuentra situado en un lugar privilegiado dentro del llamado centro histórico de esta Universidad, a escasos metros a pie del puente Magdalen y de famosa High Street.

Además de la formación académica, los ponentes y participantes compartieron, desayunos, comidas y cenas, todas ellas veganas, en el seno del College St. Stephen´s House, lo cual facilitó, no sólo el contacto entre ellos, sino también, el intercambio de ideas y futuras colaboraciones.

Programa

El tema de la convocatoria de este año incluyó, por primera vez, al Derecho Animal como instrumento de progreso que incorpora los cambios sociales con efectos positivos sobre los animales no humanos.

Durante los días 22 y 25 de julio, cerca de 200 personas de todo el mundo tuvieron el privilegio de recibir la formación, de primer nivel, incorporada en el extenso programa que hizo posible que se ofrecieran 60 conferencias e interesantísimas mesas redondas sobre el Ética y Derecho Animal que transcurrían paralelamente en horario de mañana y tarde en dos salas diferentes y alternativas.

El curso se inauguró con la proyección del documental, recientemente nominado a los premios Emmy, Unlocking the Cage (Abriendo la jaula), seguido de una charla con Steve Wise, auténtico protagonista del mismo, reconocido profesor de Derecho Animal, abogado norteamericano por los derechos de los animales y presidente del NonHuman Right´s Project.

Entre los muchos temas tratados en las diferentes conferencias, destacaron principalmente 3 cuestiones clave. En primer lugar, las propuestas en los distintos países para reforzar la protección legal de los animales frente al abuso, explotación y maltrato; En segundo lugar, la necesidad de descosificar legalmente dentro de los sistemas legales a los animales como una prioridad dentro de la Justicia Social contemporánea y en tercer lugar, el impacto del actual sistema humano de superpoblación y consumo global, haciendo especial hincapié en los daños que provoca a los demás animales la contaminación por plásticos.

Entre el elenco de conferenciantes, pioneros en el estudio del Derecho animal y profesores de distintas universidades, destacaron especialmente, Steve Wise, Presidente del NonHuman Rights Project, que habló de “Los animales como personas legales”; La profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Giménez-Candela y la Doctoranda de la Universidad de Oviedo, Nuria Menéndez de Llano, que abordaron “El cambio del paradigma legal para los animales en España: de cosas a seres sintientes”; El profesor de la Universidad de Denver, Justin Marceau, “Visión crítica del Derecho Animal carcelario”; Carter Dillard, del Animal Legal Defense Fund, quien esbozó un interesantísimo “Enfoque constitucional de los derechos de los animales”; Por su parte, el profesor David Favre, de la Michigan State University College of Law, habló de la “De la Ética al Derecho”; El Dr Randall Lockwood,  de la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, hizo una presentación sobre “La incorporación de la investigación de los delitos de maltrato animal en el reforzamiento legal en EEUU”; La profesora Kathy Hessler de la Lewis and Clark Law School, habló sobre “Los problemas éticos y legales de los santuarios” y de la “Desmond´s Law”; El profesor James E. Helmer, de la Xavier University, Cincinnati, abordó la cuestión de “¿Política y no Metafísica?, ¿Derechos de los animales sin agencia animal? ; La  profesora Angela Fernandez, de la University of Toronto, trato el tema de “La cuasi-propiedad/cuasi-personalidad jurídica de los animales no humanos”, tras cuya ponencia hubo un interesantísimo debate, en el que participaron Steve Wise, la profesora Giménez- Candela y David Favre, entre otros. Por último, y haciendo un gran esfuerzo en la selección de los temas comentados, se destaca la aportación de la profesora Letícia Albuquerque de la Federal University of Santa Catarina, Brazil, que aportó la novedosa visión de “La ingeniería y los derechos de los animales en Brasil: el terreno legal y los fundamentos éticos”.

Todos los trabajos presentados durante este curso se incorporarán en una próxima publicación académica de la que estaremos muy pendientes dada la importante aportación que supone para el desarrollo del Derecho Animal a nivel global.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad