lawandtrends.com

LawAndTrends



Durante 2017 y a nivel nacional podemos resaltar una serie de aspectos que, sin duda, han tenido una gran trascendencia social en España en relación con los animales y que además inciden, de manera notoria, en el desarrollo y evolución del Derecho Animal.

Durante 2017 y a nivel nacional podemos resaltar una serie de aspectos que, sin duda, han tenido una gran trascendencia social en España en relación con los animales y que además inciden, de manera notoria, en el desarrollo y evolución del Derecho Animal.

Los 5 aspectos más relevantes

1.- Según los últimos datos oficiales disponibles en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017 en 2016 se incoaron 774 causas penales por delitos de maltrato animal, de las cuales 123 acabaron con sentencia condenatoria, lo cual nos arroja un dato de un 15,9% de condenas por delitos de maltrato animal, un 5,7% más que el año anterior.

2.- Tras un encomiable trabajo por parte de la Fiscalía de Málaga, con el ingreso en prisión de la responsable de Parque Animal, condenada, entre otros por delito de maltrato animal, se tiene constancia de hasta la fecha, a nivel nacional, de sólo 4 ingresos en prisión de maltratadores de animales en España.

3.- El caso del jabalí despeñado en Asturias en el PN de Picos de Europa, ha puesto de relieve la necesidad de ampliar la protección penal por maltrato animal a los animales salvajes. Otro desarrollo penal importante en la defensa de los animales y que está pendiente es la petición de un subtipo agravado para los casos de maltrato animal más graves que se traduzca en un incremento de las penas de privación de libertad y el establecimiento de la pena de inhabilitación especial permanente para tenencia de animales.

4.- Por primera vez en España se dicta una resolución judicial en la que se otorga una medida cautelar de alejamiento para proteger a un animal víctima de maltrato. Este Auto pionero ha sido dictado por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo.

5.- La iniciativa #AnimalesNOsonCosas, tras superar con éxito en 2017 dos históricos hitos, primero como Proposición no de Ley (Ciudadanos) y finalmente como Proposición de Ley (Partido Popular), y en ambos casos, logrando la unanimidad del Pleno del Congreso, sigue su trámite parlamentario para hacer posible en 2018 que en España se modifique el estatuto jurídico civil de los animales, de todos ellos, pasando de ser considerados cosas a seres vivos dotados de sensibilidad.

Conclusión

En base a lo anterior, podemos afirmar que en nuestro país, aunque no al ritmo que nos gustaría, se siguen dando pasos sólidos y necesarios en el desarrollo del Derecho Animal. No obstante, aún queda mucho desarrollo legislativo por llevar a cabo, y sobre todo, resulta totalmente imprescindible que el Derecho Animal ya vigente se conozca y se aplique adecuadamente, con rigor y sin complejos.  También es importante insistir en la necesidad de que se empiecen a destinar recursos públicos a la sensibilización contra el maltrato animal y el abandono y a la formación en Derecho Animal para que sigamos mejorando la aplicación de esta todavía novedosa rama del Ordenamiento Jurídico. Sin ese esfuerzo, será difícil que se empiecen a notar en el día a día los efectos reales de tales mejoras.

Si como civilización, se nos mide por el trato que damos en nuestra sociedad a los demás animales, en nuestro país, los animales siguen esperando en el furgón de cola de todo avance social.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad