lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 29 sep (EFE).- La ley de bienestar animal, que ha entrado hoy en vigor a medio gas a la espera de reglamento, incluye una lista de obligaciones y sanciones de hasta 200.000 euros además de prohibiciones como dejar sin supervisión a las mascotas, usarlas en espectáculos públicos o someterlas a trabajos excesivo

Estas son algunas de las claves de la nueva ley:

- ¿Qué estará prohibido?

El maltrato y abandono de mascotas estará prohibido en España. Por el momento no será obligatorio el curso de tenencia de perros ni el seguro de responsabilidad civil a la espera de un reglamento que no ha podido aprobarse porque el Gobierno está en funciones.

La norma prohíbe el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos.

La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido.

- ¿Dónde podrán comprarse perros de compañía?

Las tiendas que comercializan gatos, hurones y perros tendrán que dejar de venderlos, porque solo podrán adquirirse desde un criador; la normativa recoge un plazo transitorio de doce meses a los establecimientos para que se adapten.

- ¿A cuánto ascienden las sanciones?

La ley establece sanciones económicas que van desde los 500 a los 200.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.

- ¿Cuál es el objetivo de la ley?

La norma está dirigida a proteger a los animales domésticos y a las especies silvestres que están bajo el cuidado humano; el objetivo es evitar el maltrato y abandono y promover la adopción y tenencia responsable.

- ¿Qué animales estarán excluidos?

La normativa excluye a los perros de caza y a los de otras actividades profesionales.

- ¿Cuándo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)?

Hace medio año; el pasado 28 de marzo.

- ¿Qué se considera animal de compañía?

Además de los perros, gatos y hurones los incluidos en un listado elaborado por Ministerio de Derechos Sociales; asimismo los de producción que hayan sido inscritos por sus titulares como animales de compañía.

- ¿Podrán estar solas las mascotas?

Los animales de compañía no podrán dejarse sin supervisión durante más de tres días consecutivos; en el caso de los perros, el límite de tiempo es menor, no más de veinticuatro horas consecutivas.

- ¿Qué otras obligaciones se exigirán a los dueños?

Identificar a sus mascotas, garantizar servicios sanitarios, recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia, evitar la reproducción indiscriminada o manejarlos con métodos que no les causen sufrimiento.

- ¿Qué especies estarán permitidas en los hogares?

Un listado positivo contendrá las especies domésticas permitidas.

¿Qué será motivo de infracción?

Será infracción grave utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción, así como su uso como reclamo publicitario sin autorización.

Asimismo, el abandono de uno o más animales, la no denuncia de la pérdida o sustracción del animal y dejar de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Se considerá muy grave el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros ejemplares o personas.

También la cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.

Los circos dejarán de usar animales silvestres en cautividad en sus espectáculos; dispondrán de un plazo transitorio de seis meses para modificar su actividad y entregar sus ejemplares a centros de recuperación de animales silvestres u otros espacios que garanticen su bienestar.

Estará prohibido utilizar a los animales de forma ambulante lo cual no quita para que se mantenga el derecho de las personas sin hogar a vivir con sus animales de compañía.

También estará prohibido someter a los animales a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo e intensidad.

No podrá utilizarse ningún artilugio, mecanismo o utensilio que limite o impida la movilidad del animal salvo por prescripción veterinaria atendiendo a su bienestar.

¿Qué pasará con las colonias felinas?

La ley obliga a los ayuntamientos a controlar los gatos comunitarios mediante la gestión de las colonias felinas.

El objetivo es el control poblacional de todos los gatos comunitarios para reducir progresivamente su población y protegerlos como animales de compañía.

Se les censará, identificará, esterilizará y además se controlará su salud y alimentación para mejorar sus condiciones de vida y la convivencia con su entorno. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad