lawandtrends.com

LawAndTrends



Hemos llegado al final. En este Hilo veremos la resolución final de la apelación, con especial referencia a la congruencia. Veremos también el desistimiento y por último las costas de la apelación.

ALCANCE RESOLUCIÓN.

Plenitud de conocimiento en hechos y derecho, con los límites de no agravar la posición del apelante ( reformatio in peius ) e imposibilidad de conocer hechos no recurridos ( tantum devolutum tantum apellatum ) STS 22-4-2016 y STC 18-9-2000.

FORMA RESOLUCIÓN:

Auto, si se recurre auto. Sentencia, si se recurre sentencia. Providencia si se estima la nulidad de actuaciones y se retrotraen actuaciones

PLAZO RESOLUCION.

1 mes desde que se reciben actuaciones por el tribunal a quo 10 días a contar desde que finalice la vista cuando se celebre

TIPOS DE RESOLUCIÓN. DESESTIMATORIA.

Determina firmeza salvo casación. Alzamiento medidas cautelares Si causa de INADMISIBILIDAD:causa de inadmision se torna en causa de desestimación (STS 30-11-2011)

TIPOS DE RESOLUCIÓN. ESTIMACIÓN.

Puede ser:

a) por infracción de normas sustantivas o errónea valoración probatoria;

b) por infracción procesal de la propia resolución. En ambos casos: se dicta pronunciamiento resolutorio

c) por infracción procesal interlocutoria provocadora de nulidad de actuaciones. En este caso, se repondrán las actuaciones al momento en que se cometió el vicio.

CONGRUENCIA y PRETENSIONES ALTERNATIVAS Y EXCEPCIONES.

Depende de si en la primera instancia se ha omitido resolver sobre ellas o no.

1) Si se ha omitido pronunciamiento, la sentencia que estime el recurso basado en la pretensión alternativa, debe entrar a conocer la misma, sin perjuicio de que la parte apele o impugne la sentencia para sostenerla y si no es así incurre en incongruencia omisiva.

2) Si se contestó a la pretensión alternativa en primera instancia, hay que apelar o impugnar. (STS 19-2-2009 y 19-9-2013))

3) Debe impugnarse la sentencia de primera instancia por parte del demandante que vio expresamente desestimada la pretensión alternativa, aunque se hubiere estimado otra de las pretensiones alternativas, cuando la parte contraria apela a la sentencia (STS 19.5-2016)

4) Lo mismo ocurre con la prescripción rechazada. El demandado tiene que impugnar tal desestimación por él cuando la demanda es desestimada por razones de fondo y recurre el demandante (STS 19-9-2013)

INCONGRUENCIA OMISIVA.

Debe denunciarse el silencio de la primera instancia, antes de interponer recurso de apelación, mediante el escrito de complemento, y tras su denegación, formular recurso. SAP MADRID , 8, 15-09-2016

DESISTIMIENTO O SALIDA DE LA APELACION.

Conlleva condena en costas, por su equivalencia en el resultado a la desestimación del recurso (STS 23-3-2010). No requiere traslado a la otra parte, ni consentimiento de la parte contraria.(SAP Madrid, 11, 6-3-2012)

LAS COSTAS EN LA APELACIÓN EN CASO DE DESESTIMACIÓN DEL RECURSO.

Regla general: criterio del vencimiento, por lo que las costas se imponen al apelante o impugnante.

Excepciones:

1.-serias dudas de hecho o derecho;

2.- se desestima el recurso al apreciar causa de inadmisión no imputable al apelante;

3.- cuando hayan recurrido ambas partes y se desestimen los dos recursos 4) se desestima el recurso, pero no se opuso a la parte contraria.

LAS COSTAS EN LA APELACIÓN EN CASO DE ESTIMACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL RECURSO.

Las costas no se imponen a ninguna de las partes.

Ver Hilo en Twitter

 

TALLER DE APELACIÓN CIVIL. XI. RESOLUCIÓN.DESISTIMIENTO. COSTAS. Hemos llegado al final. En este ????veremos la resolución final de la apelación, con especial referencia a la congruencia. Veremos tb el desistimiento y por último las costas de la apelacion. pic.twitter.com/3plvYPVvEn

— Luis Sanz (@MagistraThor) July 1, 2021



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad