lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 6 abr (EFECOM).- La promoción de chalets destinados al alquiler, una modalidad conocida como 'Single Family Rental' (SFR), ha aterrizado en España de la mano de Wellhomes, que va a poner en el mercado un primer proyecto de más de 500 unifamiliares de obra nueva próximos a Madrid tras una inversión de 150 millones de euros.

Hasta la fecha, para responder a la creciente demanda de la vivienda de alquiler las inversiones en el sector se centran en los cada vez más numerosos en España proyectos BTR ('Build-To-Rent'), promociones de edificios levantados con el objetivo de destinar los pisos al alquiler. También en apartamentos bajo la denominación MFR ('Multi-Family Residential').

De esta forma, toda la oferta se concentra en pisos o apartamentos y no en chalets, una modalidad que sí está bastante extendida en Estados Unidos y Canadá y que ofrece a los inquilinos más espacio, zonas verdes y vecindarios menos densos.

Planes de expansión

Para desarrollar esta modalidad, la promotora de viviendas Asentis se ha unido con Básico RE, que actúa como gestor integral, encargándose de la comercialización y la explotación, para poner en marcha Wellhomes, que nace con un primer proyecto de más de 500 chalets de obra nueva repartidos en cinco residenciales (Loeches, Tres Cantos, Ciempozuelos, Cabanillas del Campo e Illescas).

La inversión inicial está entorno a los 150 millones de euros y las primeras viviendas estarán disponibles a partir de los meses de julio y agosto.

El objetivo es expandir el portfolio tanto en Madrid como en zonas de España que presenten crecimiento demográfico similar al del área metropolitana de Madrid.

Se han estudiado ciudades como Málaga, Sevilla o Valencia donde tendría sentido llevar a cabo la expansión de Wellhomes en el futuro, señalan a EFE fuentes de la compañía, que cree que la expansión de la plataforma abrirá la posibilidad de colaborar con otros socios.

Como parte de este modelo, la empresa se hace cargo, entre otros, de los gastos de comunidad, IBI o basura y los contratos se regirán por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Una alternativa que va enfocada a gente joven, a aquellos que teletrabajan o a los que tienen una vivienda en propiedad y quieren mudarse sin necesidad de comprar poniendo en alquiler su casa.

El alquiler sigue ganando peso en España

Desde la compañía confían en el éxito del proyecto teniendo en cuenta la demanda de vivienda y la poca oferta existente, especialmente en producto de obra nueva.

Para favorecer el acceso a una vivienda, el Ejecutivo también está apostando por el alquiler de vivienda, en este caso a precios asequibles con el objetivo puesto en sacar al mercado 183.000 viviendas.

Según los datos de la consultora Savills, la inversión inmobiliaria en residencial en alquiler alcanzó en España 2.500 millones en 2023, aunque para 2024 cree que el inicio de proyectos BTR por parte de promotores o inversores privados registrará cierta desaceleración.

La actividad promotora en España apenas cubre una mínima parte de las necesidades de la creciente demanda, con menos de 5.000 viviendas construidas para alquilar (BTR) entregadas en 2022 y algo más de 10.000 en 2023, apunta la firma.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad