lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La plataforma VidaCaixa es la única opción para gestionar esta nueva obligatoriedad y el sector de la construcción es el primero que la implementa en un convenio

El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, Girona y Lleida ha organizado un acto de divulgación técnica sobre los aspectos más destacados del plan de pensiones privado en el sector de la construcción. Para ello, se ha contado con las intervenciones de Ignacio Ayala, director del departamento de proyectos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y de Javier García, responsable de la plataforma Aporta+ de VidaCaixa.

La principal novedad que ha aportado el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (VII CGSC), que ha entrado en vigor el 1 de febrero de 2024, es que todas las personas trabajadoras del sector de la construcción deberán disponer de un plan de pensiones privado y estar dadas de alta en la plataforma VidaCaixa, la única opción para gestionar este plan de pensiones. Las empresas deberán hacer las aportaciones correspondientes de manera mensual.

Este plan regulado ya se ha tenido que ver reflejado en la nómina del pasado mes de febrero. Además, las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 30 de abril para poder hacer las retribuciones efectivas retroactivas de los años 2022, 2023 y enero de 2024.

Es importante remarcar que, pese a que son las empresas las que hacen estas aportaciones a los planes de pensión de las personas trabajadoras, los empleados pueden hacer contribuciones voluntarias al plan. Es justamente por este motivo por el que es obligatorio dar de alta a los trabajadores en el sistema. Esta aportación extra se puede realizar a través de la misma plataforma de VidaCaixa o a través de la propia empresa.

Por otro lado, en la sesión se ha comentado que se prevé que las generaciones futuras reciban menos cuantía de pensión. Por ello, Ignacio Ayala ha asegurado que desde el gobierno central se ha decidido actuar de manera socialmente responsable y ha impulsado este nuevo complemento a largo plazo. De hecho, el ponente ha señalado que es el primer convenio con estas características, pero que está previsto que haya más.

Finalmente, Javier García, ha sido el encargado de hacer una presentación a los más de 400 asistentes de cómo funciona, paso a paso, la nueva plataforma de VidaCaixa que deberán utilizar los graduados y las graduadas sociales como representantes de las empresas y de las personas trabajadoras que estén adheridas a este convenio colectivo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad