lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 abr (EFE).- Los catedráticos de derecho constitucional Javier García Roca, Luis López Guerra y Javier Pérez Royo son los elegidos por el PSOE para dar su opinión sobre la ley de amnistía en su trámite en el Senado, ha informado el partido este jueves, en el último día del plazo para registrar sus propuestas.

García Roca es catedrático de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y presidente emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España.

López Guerra es catedrático de derecho político de las universidades de Extremadura y Carlos III de Madrid y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional de 1992 a 1995 y presidente de sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2015 a 2017.

El tercer elegido, Pérez Royo es catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla y fue rector esa universidad de 1988 a 1992.

Las comparecencias tendrán lugar en la comisión conjunta Constitucional-Justicia del Senado entre el 16 y el 30 de abril y esa comisión, creada ad hoc para la proposición de ley orgánica de amnistía, aprobará la ponencia el 6 de mayo y la elevará a un pleno que se celebrará antes del 16 de ese mes, fecha límite para que la iniciativa legislativa retorne al Congreso.

Además de los tres expertos propuestos por los socialistas comparecerán 8 elegidos por el PP y uno por cada uno de los otros cinco grupos.

El PP ha elegido ya a sus ocho comparecientes: Enrique Gimbernat, Cristina Dexeus, Segismundo Álvarez Royo-Villanova, Tomás-Ramón Fernández, Belén Becerril, Araceli Mangas, Teresa Freixes y Fernando Rey.

Por el grupo Plural comparecerá Gonzalo Boye, abogado del entorno de Junts que ya defendió al expresidente catalán Carles Puigdemont en su acusación por rebelión.

Por el grupo Mixto la comparecencia correrá a cargo de Marta Castro, la coordinadora jurídica de Vox.

Los catedráticos de derecho penal Manuel Cancio y Nicolás García-Ribas han sido llamados por los grupos Izquierdas por la Independencia e Izquierda Confederal, mientras que el designado por el PNV aún no se ha dado a conocer, y el plazo para el registro concluye esta medianoche.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad